GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-26
El litoral vasco no es el más apropiado para el cultivo de peces
Hoy, nueve de cada diez doradas, tres de cada cuatro lubinas y dos de cada tres rodaballos que llegan a nuestra mesa proceden de una piscifactoría. La acuicultura supone ya el 15% del pescado que se vende en nuestros mercados. Un sector al alza que en el litoral vasco no encuentra tirón, aunque este año dos instalaciones más de rodaballo se sumarán a otras dos ya existentes de este misma especie. Ni el mar ni nuestra costa acompañan en exceso.
Xorroxin irratia: 25 urte Baztan-Bidasoako uhinak astintzen eta askatzen
Eskailerak jarri, lehen solairuko gela librera igo, eta leihoari ostiko bat emanda sartu ziren gazte batzuk Erratzuko eskola zaharrean. Han jaio zen Xorroxin irratia, 1981eko martxoaren 19an. Ordutik eskualde osora zabalduz joan da, irrati aske izatetik soldata jasotzen duten langileak izatera pasatu daŠ Aldatu ez den zerbait ere bada, ordea: umilki eta euskaraz herritarrengana iristeko ilusioa.
En bicicleta o batel, rechazo al ensanche de la carretera entre Ereaga y el puerto
En bateles y sobre tablas de surf, el pasado domingo, y en bicicletas ayer. A convocatoria de Getxon Kostaldea Bizirik se han sucedido las movilizaciones populares para rechazar un proyecto por el que se pretende anchar en seis metros el actual vial entre Ereaga y el puerto viejo de Algorta, rellenando la zona intermareal de Galdaretxe.
Rompen el restituido monolito en recuerdo a Gladys del Estal
Blázquez y Azkuna acuden al inicio de la iglesia de Miribilla
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Familias numerosas exigen medidas para la conciliación
Las Asociaciones de Familias Numerosas de Bizkaia y Gipuzkoa celebraron ayer la VIII Fiesta Familiar. En las celebraciones, además de atracciones, no faltaron las reivindicaciones. Exigieron que se tome en cuenta el número de hijos de las familias y pidieron medidaspara favorecer la conciliación de la vida laboral y la familiar.
Carmen ANTUNEZ | Coordinadora de la Unidad de Demencias del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia)
«A veces da miedo pensar en manos de quiénes estamos»
Zarauzko JAIAK
Suziriaren eztandaren zain egon gabe abiatu nahi izan zituzten sanpelaioak
Asteazkenera bitartean ez dute aspertzeko aukerarik izango zarauztarrek, sanpelaioak abiatu baitira. Atzo basitu ederra hartuta hasi zituzten jaiak, baltsa lehiaketan parte hartu zutenek, behinik behin. Gaur Iñurritzako erromeriak hartuko du jaia. Goizean goizetik erretzen jarritako txahalaren pintxoak dastatzeko aukera izango da.
Cuidado con las siestas de más de media hora
Dormir la siesta habitualmente durante más de media hora se asocia con una mayor mortalidad, y la causa de ello podría ser que un porcentaje significativo de las personas que recurren a esta práctica de cultura tan mediterránea padecen apnea del sueño y no durmen bien. Así pues, la controversia sobre las excelencias o inconvenientes de este sueño reparador vuelve a ponerse de actualidad.
Martin GARITANO
Un muerto entre las rocas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss