GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-26
En bicicleta o batel, rechazo al ensanche de la carretera entre Ereaga y el puerto
En bateles y sobre tablas de surf, el pasado domingo, y en bicicletas ayer. A convocatoria de Getxon Kostaldea Bizirik se han sucedido las movilizaciones populares para rechazar un proyecto por el que se pretende anchar en seis metros el actual vial entre Ereaga y el puerto viejo de Algorta, rellenando la zona intermareal de Galdaretxe.

GETXO

«Quienes pedimos bidegorris y reivindicamos la bicicleta como medio de transporte queremos decir bien alto que respetamos y hemos de hacer respetar el litoral. ¡Que no hagan estos metros de bidegorri en nuestro nombre!». Así se expresaron ayer, en Getxo, los ciclistas que respondieron a una convocatoria del colectivo Getxon Kostaldea Bizirik, segunda contra el proyecto municipal de ensanchamiento del vial que une Ereaga y el puerto viejo, una vez de que el domingo, día 18, la protesta se realizara sobre bateles y tablas de surf, en la mar.

El proyecto, presupuestado en más de dos millones de euros, contempla anchar en seis metros la actual carretera, a fin de mejorar el tránsito de vehículos y ampliar el actual bidegorri que acaba a la altura de La Ola, así como la acera que sirve para ampliar el paseo que se realiza desde el entorno del Puente Colgante.

Sin embargo, Getxon Kostaldea Bizirik recuerda que el entorno sobre el que se pretende actuar urbanísticamente es la zona intermareal de Galdaretxe y añade que «el objetivo oculto es facilitar aún más el tráfico de vehículos al futuro balneario privado que quieren construir en el relleno del puerto viejo».

Además, este colectivo expone que no ha habido participación ciudadana para tomar esta decisión, «ni se ha tenido en cuenta la incidencia en el patrimonio histórico, ni hay evaluación de impacto ambiental, ni se hace caso a lo que dice el planeamiento urbanístico. El Ayuntamiento ha adjudicado ya unas obras que afectarán gravemente a la costa, sin un debate público sobre posibles alternativas para mejorar el tránsito peatonal en este tramo».

Este mismo mes de junio la plataforma Getxo Bizia iba a registrar una moción en la que se pedía, precisamente, que no comiencen las obras «para poder aclarar el procedimiento administrativo», así como establecer un debate ciudadano en torno al mismo. Es el Puerto de Bilbao la instancia que ha dado permiso al Ayuntamiento.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss