GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-06-26
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Una cadena de ataques y respuestas tensan aún más las relaciones entre israelíes y palestinos. Milicianos palestinos atacan una base militar israelí y secuestran a un soldado. Israel responde con una incursión en Gaza y amenaza con una mucho más violenta. Mientras, Abbas culpa a Hamas de esta situación.

GAZA

El gabinete para asuntos de seguridad del Gobierno israelí autorizó ayer al primer ministro, Ehud Olmert, y al ministro de Defensa, Amir Peretz, una operación militar masiva en Gaza, cuando lo crean oportuno. El gabinete se reunió ayer a la tarde para escuchar los detalles del ataque palestino que a la mañana costó la vida a dos soldados en la base militar de Telem, al sur de la franja de Gaza. Un tercero, identificado como Guilad Shalit, de 19 años, fue secuestrado. También murieron dos milicianos palestinos.

El ataque contra la base militar israelí fue reivindicado por Hamas, un grupo llamado el Ejército del Islam y los Comités Populares de la Resistencia. Un portavoz de Hamas dijo que el ataque responde «a los asesinatos de niños y mujeres embarazadas por Israel en las últimas dos semanas en la franja de Gaza». La acción palestina fue seguida por la primera incursión militar de envergadura en la franja de Gaza desde que Israel se retirara de ese territorio el pasado verano. Fuerzas blindadas israelíes, apoyadas por unidades especiales y helicópteros, se adentraron en el sur de Gaza, donde peinaron la zona para dar con el paradero del soldado desaparecido.

Israel responsabilizó al presidente palestino Mahmud Abbas del ataque. Abbas, por su parte, culpó a Hamas de las consecuencias que éste pueda provocar. Ante el temor de represalias, Abbas habló por teléfono con dirigentes árabes de la región y europeos para pedirles que presionen a Israel para que se abstenga de lanzar cualquier operación. Hamas también pidió que no se ponga en peligro la vida del soldado.

Un portavoz de los Comités Populares de la Resistencia dijo que el soldado estaba herido en el abdomen y en un hombro, pero que se encontraba en situación estable.

Israel advirtió de que ningún miembro de Hamas, ni siquiera el primer ministro, Ismail Haniye, está exento de ser blancos de la política de «asesinatos selectivos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss