GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-06-26
- Operacion Puerto
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
·Figuran pagos de hasta 40.000 euros por tratamientos que incluían sustancias prohibidas

DONOSTIA

El sumario judicial de la «Operación Puerto», que investiga una supuesta trama de dopaje, desvela que, al menos, 58 ciclistas, «entre ellos 15 del Liberty Seguros» habrían recibido sustancias prohibidas, según publica en su edición dominical el diario madrileño “El País”.

Exactamente, el rotativo habla de un folio en el que se cita a «15 azules», «23 verdes» y «20 míos», que se referirían a 15 coredores del Liberty, los 23 del Comunidad Valenciana y otros 20 que llevaría el médico deportivo Eufemiano Fuentes particularmente. Esas informaciones también hablan de unas anotaciones incautadas en la operación, con las iniciales «B L K» y nombres como «Guri, Jorge, Zapatero y Etxebarria».

La «trama criminal» no se dedicaba sólo a la gestión de autotransfusiones de sangre, sino que «organizaba y planificaba la toma, suministro y venta de sustancias prohibidas, tales como EPO, hormonas de crecimiento y anabolizantes», relata el diario en un informe de tres páginas.

El sumario detalla los productos incautados en la redada. El País recoge que en los laboratorios y pisos registrados se han incautado la hormona Jintropin, procedente de laboratorios clandestinos de China, y medicamentos de uso veterinario, además de 158 bolsas de sangre y 45 de plasma, posiblemente «5 ó 6 por persona».

El sumario judicial apunta a Eufemiano Fuentes y a Manolo Saiz, ex director del Liberty, como «supuestos cabecillas» de una trama, que estaría integrada además por José Luis Merino, jefe del servicio de Hematología del hospital madrileño de La Princesa; José Ignacio Labarta, ex director adjunto del Comunidad Valenciana, y Alberto León Herranz, ex ciclista de montaña y supuesto «correo» de la red desarticulada.

Comunicación con Italia

Según los investigadores, la red, «que cobraba hasta 40.000 euros anuales por tratamiento, pudo proporcionar sustancias dopantes y sangre con altas concentraciones de oxígeno a corredores que intervinieron en el pasado Giro». El País añade la existencia de fotografías de «Saiz y Fuentes saliendo del laboratorio de Madrid con mochilas térmicas» y que Alberto León llevaba en el bolsillo, al ser detenido, «un resguardo de billete de avión a Milán fechado el 22 de mayo».

El sumario revela también que tres organismos públicos ­el Centro Nacional de Farmacia del Ministerio de Defensa y los servicios regionales de Transfusión de Sangre de Andalucía y Valencia­ «favorecieron sin querer» las prácticas ilegales de la red al ceder a Merino «50 cajas de suero fisiológico para lavar la sangre».

Declaración de Saiz

En su declaración ante la Guardia Civil, el pasado 24 mayo, Manolo Saiz admite, según El País, que Roberto Heras le había solicitado que Eufemiano Fuentes le tratase, y que también se lo habían pedido otros corredores que procedían del equipo Kelme, como Marcos Serrano o Angel Vicioso. Admite también que debía dinero a Fuentes «pero no se lo pagó debido al caso Isidro Nozal (dio hematocrito alto en la Dauphiné Libéré de 2005) y que la deuda era de 60.000 euros en concepto de asesoramiento».

Plantón de los ciclistas en Móstoles

DONOSTIA

Los 200 corredores que habían firmado en la hoja de salida decidieron poco después no participar en la prueba en línea de los Campeonatos de España. Cuando se iba a dar la salida lanzada de la prueba, los ciclistas participantes decidieron hacer un plante por las informaciones aparecidas en El País.

Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación Española, se reunió con José Rodríguez, presidente de la Asociación Profesional de corredores, para tratar de buscar una solución al conflicto. No hubo acuerdo y después de más de una hora se decidía suspender la prueba.

Pablo Antón, manager general del equipo Astana Wurth, comentó que no cree que el plante de los ciclistas ponga en peligro la participación de su conjunto en el Tour. Por su parte Jesús Suárez Cuevas, director deportivo del Relax Gam, que no estaba de acuerdo con el boicot, hizo dar una vuelta de honor al circuito madrileño a sus corredores.

Vicente Belda, técnico del Comunidad Valenciana, dijo, por último, que «lo sucedido puede venir bien al ciclismo para aclarar las cosas».

APUNTES

Lemond dice que el responsable es la UCI

PARIS.­ Greg Lemond afirmó en el diario “L'Equipe” que «los responsables del dopaje» en el ciclismo son la UCI y los organizadores de las carreras, mientras que los ciclistas son «víctimas». Añade que la UCI es el «verdadero problema» y que «si tienes talento y quieres seguir siendo limpio, no puedes ganar el Tour, ni acabar entre los 50 primeros». Dice que no le ha sorprendido el testimonio de Betsy Andreu.

Bettini y Boogerd, los más sonados

DONOSTIA.­ Paolo Bettini, en Italia, Dirk Muller, en Alemania, Niko Eechout, en Bélgica, Michael Boogerd, en Holanda, Florent Brard, en Francia, Berndhrad Khol, en Austria, y Jan Kirsipuu, en Estonia, fueron los principales campeones en línea de sus respectivos países. Marzio Bruseghin, Sebastian Lang y Sylvain Chavanel lo fueron contra el reloj.

Unai Yus se impuso en la prueba de Bearin

IRUÑEA.­ Unai Yus, en categoría elite, Vincent Martínez, en sub 23, y Mónica Ojeda, en féminas, fueron los ganadores de la prueba de BTT valedera para el circuito de Euskal Herria disputada en Bearin. Asier Apezetxea, segundo, Alexander Pinto, tercero, y Olatz Odriozola, segunda, son los líderes en cada categoría.

Sendas victorias para Iglesias y Palacios

DONOSTIA.­ Alejandro Iglesias (Baqué) se impuso en la prueba de Segura puntuable para el Torneo Euskaldun por delante de sus compañero Fran Gutiérrez y Eder Salas. En la carrera de Trutzios, del Lehendakari, Rubén Palacios (Seguros Bilbao) fue el más rápido por delante de sus compañeros Morrás y Castroviejo.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss