GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-26
Cuidado con las siestas de más de media hora
Dormir la siesta habitualmente durante más de media hora se asocia con una mayor mortalidad, y la causa de ello podría ser que un porcentaje significativo de las personas que recurren a esta práctica de cultura tan mediterránea padecen apnea del sueño y no durmen bien. Así pues, la controversia sobre las excelencias o inconvenientes de este sueño reparador vuelve a ponerse de actualidad.

Camilo José Cela ­«yoga hispana» la rebautizó­, Oliverio Girondo, Albert Einstein, Thomas Edison... todos ellos escribieron acerca de la siesta y sus bondades. Ahora, los resultados de un reciente estudio presentado en el congreso estatal celebrado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), confirman las fundadas sospechas que ya se tenían de que las siestas largas no son saludables, aun cuando se desconociera la razón. Ahora, en cambio, la relación parece estar más clara. El motivo, al menos el principal de ellos, está en el trastorno conocido como síndrome de apnea obstructiva del sueño, muy fre- cuente hoy ­está presente de forma estable en cerca de 2 millones de personas en el Estado español, aunque de modo leve afecta a muchas más­ y que se manifiesta en frecuentes paradas respiratorias mientras se duerme, debido a la caída del velo del paladar y el consiguiente cierre de paso del aire a través de la faringe.

Estas interrupciones, que para que pueda hablarse de apnea u obstrucción respiratoria, deben ser superiores a los diez segundos, llegan a sumar más de seiscientas en una sola noche en determinados individuos. Por otra parte, y como cada episodio obstructivo va seguido de un despertar cerebral brusco, por lo general inconsciente, para que sea posible retomar la respiración y evitar así la asfixia, esa circunstancia da lugar a un sueño fragmentado y a un mal descanso que se traduce en una fuerte somnolencia al día siguiente y en fenómenos, sin duda más graves, como hipertensión arterial y disfunciones cardiovasculares que elevan el riesgo de mortalidad.

La primera conclusión del estudio llevado a cabo en el Hospital San Pedro de Alcántara es que el mayor riesgo cardiovascular se debería a la presencia de apneas de sueño. La segunda es que, dado que esta enfermedad es tratable, dicho riesgo podría ser evitable. Por último, y en estrecha consecuencia con lo anterior, la tercera conclusión es que las personas que dedican un tiempo razonable al descanso nocturno, y aun así duermen habitualmente siesta durante más de media hora, deben consultar a su médico.

Con 8 horas de sueño, vale

«Si una persona duerme entre 7 y 8 horas, al día siguiente debe estar descansada y no volver a tener sueño hasta la noche, y si a mitad del día necesita dormir más de media hora, es que algo anormal pasa», razona el doctor Fernando Masa, coordinador de este reciente estudio, a quien parece no importarle haber devuelto al concepto de siesta la mala prensa que tenía hasta que desde hace algunos años comenzó tímidamente a rehabilitarse.

Y es que la siesta se suele considerar reparadora hasta el punto de aumentar el rendimiento laboral, descargar la ansiedad y desbloquear la mente. Al 22% de la población alemana le gusta dormir en horario laboral, un hábito que la mayoría de especialistas consideran beneficioso para proseguir por la tarde con el trabajo de una manera revitalizadora. Es decir, una siesta no es nunca una pérdida de tiempo (hay libros dedicados a ella, como ‘‘El arte de la siesta’’ y ‘‘La siesta en el trabajo’’) y quién sabe si los empresarios debieran empezar a tenerlo en consideración a fin de relanzar la productividad de sus empleados, sobre todo en horario de tarde.

Los profesionales médicos aconsejan sustituir el café del postre por una pequeña cabezadita. Es una equivocación pensar que el cansancio se puede combatir con otra cosa que no sea dormir, reiteran los especialistas. Y lo mejor de todo es que es un remedio gratuito. Ahora bien, la pregunta que han contestado en este nuevo estudio es la de siempre: ¿Cuánto tiempo es el recomendable?

Los especialistas recomiendan siestas de entre 10 y 20-30 minutos diarios y nunca más de 40. Más de este tiempo no sólo puede ser perjudicial a la larga, sino que al sobrepasar el tiempo de no vigilia nos despertamos con ese habitual malhumor. Esa sensación de modorra y mal genio se produce cuando el descanso se prolonga en exceso porque profundizamos demasiado en el sueño y entramos en la etapa de movimiento rápido de los ojos conocida como sueño REM y ya no nos resulta tan fácil despertar.

Tras este nueva investigación, parece evidente que a partir de ahora sólo las cabezadas después de comer ­quedarse traspuestos durante unos minutos­ permanecerán al margen de la sospecha. El calor aprieta ya, así que cuidado con la siesta. -

GASTEIZ



La «hora sexta» romana
Descansar un rato después de comer es una costumbre antigua. La procedencia etimológica de la palabra «siesta» y del verbo «sestear» está en la llamada por los romanos «hora sexta», en torno a las 14.00 y 16.00 horas. Tradicionalmente la siesta se practica entre ese período de tiempo, por lo que de la expresión «hora sexta» derivó la palabra «siesta».

«La siesta es un período en el que el cerebro precisa de un breve descanso. Por eso tenemos sueño en este periodo de tiempo. La digestión produce un pequeño estado de sueño que se une a la siesta», afirma el conocido neurofisiólogo Eduard Estivill. Respecto a la pregunta de si esta costumbre latina es recomendable, el doctor Estivill afirma tajante: «Para los niños y niñas, hasta los cinco años es imprescindible; para los adultos es recomendable, pero siempre corta. No más de veinte o treinta minutos». Eso sí, aconseja este experto dormitar en el sofá, no en la cama.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss