GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-06-26
El litoral vasco no es el más apropiado para el cultivo de peces
Hoy, nueve de cada diez doradas, tres de cada cuatro lubinas y dos de cada tres rodaballos que llegan a nuestra mesa proceden de una piscifactoría. La acuicultura supone ya el 15% del pescado que se vende en nuestros mercados. Un sector al alza que en el litoral vasco no encuentra tirón, aunque este año dos instalaciones más de rodaballo se sumarán a otras dos ya existentes de este misma especie. Ni el mar ni nuestra costa acompañan en exceso.

GASTEIZ

El informe ‘‘El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2004’’, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), advertía ya entonces de que siete de las diez principales especies pesqueras se encontraban explotadas o sobreexplotadas. Los arrantzales conocen de primera mano estos días este desgaste de los recursos marinos. Con un panorama así no es de extrañar que la cría en cautividad de determinadas especies se esté convirtiendo en un sector al alza en todo el mundo. En la cornisa cantábrica, Galicia ya ha echado las redes a la acuicultura y en Cantabria, sus gestores regionales anunciaban hace poco su apuesta por esta inversión. En el Estado español, las especies de peces más cultivadas con esta técnica son la dorada, el rodaballo y la lubina; a nivel mundial, lo es la carpa.

¿Qué potencial albergan las costas vizcaina y guipuzcoana para sumarse a este incipiente mercado «pesquero»? A día de hoy, existen cinco empresas de acuicultura, de ellas dos son marinas, donde se cultiva el rodaballo (bajo el monte Igeldo y la cala de Orrua en Getaria), y otras tres son continentales, dedicadas a la trucha arcoiris (Andoain) y común (Kanpetzu), y la anguila (Aginaga). Pero en proyecto, según confirma el Departamento de Agricultura, Pesca y Alimentación de Lakua, hay otras tres iniciativas en distintas fases de desarrollo: una ampliación de la empresa de anguilas ya existente, y otras dos empresas de almeja (Plentzia) y de rodaballo ( Pasaia).

Hay expertos que creen que una especie potencialmente atractiva para cultivar en aguas del Cantábrico sería el besugo, pero, de momento, no hay proyectos a la vista.

Estudio de AZTI

El grupo del PSE en el Parlamento de Gasteiz preguntaba al Departamento del consejero Gonzalo Sáenz de Samaniego si dispone de algún estudio de viabilidad de la acuicultura en la costa de Bizkaia y Gipuzkoa. La respuesta remitía al último análisis que sobre este campo ha hecho la Fundación AZTI y que data de agosto de 2003.

En dicho informe se trataba de buscar los lugares más idóneos para establecer estas industrias en base a una serie de factores. El estudio detallaba dos enclaves marinos: una zona al este del municipio de Armintza, con una capacidad de uso valorada como muy alta; y el tramo comprendido entre punta Aitzandi y punta Aitzuri en el litoral comprendido entre Deba y Zumaia, si bien la calidad del agua en este lugar no era la más óptima debido a la presencia de un colector.

AZTI también detectaba otras tres áreas potenciales pero ya en tierra: una, al sur del cabo Matxitxako, en la zona costera de Arriolas, en Bermeo, aunque advertía de serios inconvenientes; el área ocupada por la que fuera central nuclear de Lemoiz, la que califica como «una de las zonas del litoral vasco con mayores posibilidades para su aprovechamiento como instalación acuícola»; y el puerto exterior de Bilbo, que reúne una amplia superficie disponible, accesibilidad e impacto ambiental nulo, aunque la calidad del agua y la actividad portuaria puede ser un serio inconveniente.

Panorama acuícola

La pregunta es si la CAV dispone de potencial para embarcarse en este mercado. La realidad es que la temperatura del Cantábrico y lo agitado de sus aguas hace que no sea la zona más adecuada. Sin embargo, Gipuzkoa ocupa el segundo lugar tras Galicia en el cultivo del rodaballo, con un 7% de la producción total estatal, por delante de Cantabria y Asturias. Sin embargo, según el último informe de la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos (Apromar), en 2003 ese porcentaje era del 13% y para este 2006 se espera que esa aportación baje al 4%, una pérdida no sólo proporcional, sino también en cantidad, ya que de las 431 toneladas producidas en 2004, se pasó a 285 en 2005 y se espera una bajada más para este año.

Respecto al cultivo de la angula, con la empresa Acuivas, en Aginaga, la aportación vasca se mantiene invariable en los últimos ejercicios en torno al 5% de la producción total estatal, con 20 toneladas anuales.

Quizá una buena noticia sea la del centro de Formación Profesional de Acuicultura que fue inaugurado en abril del año pasado en Mutriku, aunque abrió sus puertas un año antes con 15 alumnos.

Nafarroa tampoco es ajena a este incipiente sector, aunque la producción ­en su caso continental­ también va a la baja. Según un informe presentado en enero pasado por el Observatorio Español de Acuicultura, las cuatro plantas piscícolas navarras (Yesa, Leitza, Basaburua y Artzi), dedicadas a la trucha, perdieron un 9,1% de su producción entre los ejercicios 2000 y 2004.



AZTI busca salidas a los residuos generados

DONOSTIA

Debido a la expansión del sector de la acuicultura, la generación de residuos unido a esta actividad ha aumentado en los últimos años. Los principales residuos sólidos generados en las piscifactorías de agua dulce se originan en los procesos de limpieza, fileteado, transporte, enfermedades de los peces... Para estudiar la mejor alternativa a la gestión de estos residuos, AZTI-Tecnalia ha llevado a cabo una evaluación de las alternativas para el tratamiento final de este tipo de residuos. Como principales conclusiones del estudio se puede destacar que se han identificado oportunidades de minimización en el propio proceso, para el eviscerado, el envasado, para los peces muertos y la forma de alimentación de los peces, que previenen el problema antes de que aparezca; para los pescados muertos, los tratamientos evaluados son: utilización como fertilizantes orgánicos, producción de biogas, compost, ensilados, o entierro en vertederos; y respecto a las cabezas y los intestinos pueden utilizarse para la producción de comida de animales, biogas, compost, etc.



En Ipar Euskal Herria manda la cría de la trucha arco iris, con nueve plantas
En Ipar Euskal Herria la principal actividad acuícola se centra en la cría de trucha arco iris. En la actualidad cuenta con varias plantas repartidas en la zona del interior. Las podemos encontrar en Urepele (2), Baigorri (2), Banka, Aldude, Etxebar, Bidarrai y Atherei. También existían en su día dos centros de actividad piscícola en Angelu y Urruña. Bien distinta es la actividad que desarrollan en los viveros existentes en Hendaia, dedicados a especies como las ostras, almejas y mejillones, que no son cultivados allí mismo, sino que al parecer son importados desde lugares como Grecia o Irlanda, y lo que hacen en la factoría vasca es proceder a su limpieza para luego ser vendidos en el Estado español. El Estado francés es uno de los principales a nivel mundial en el cultivo de ostras, y un ejemplo de ello es el caso de la cercana Arcachon.



«En la acuicultura pueden perderse cualidades nutricionales del pescado»
José Manuel BAUTISTA | Coordinador del proyecto europeo Fishtrace de información de especies de peces comercializados en la UE

Profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense, es también coordinador de Fishtrace, un proyecto europeo para reunir y presentar toda la información científica disponible sobre las aproximadamente 400 especies de peces que se comercializan en los mercados europeos. Consumaseguridad.com le ha entrevistado.

­¿Pueden detectar si un pez es de piscifactoría o de mar abierto?

Sí, desde luego.

­¿Hay diferencias en las características nutricionales de ambos?

En la acuicultura la alimentación es forzada para lograr un crecimiento rápido. En la naturaleza el crecimiento es más lento y está sometido a variaciones estacionales. Y sí, pueden perderse ciertas cualidades nutricionales del pescado.

­¿Por la alimentación de los peces en la acuicultura?

Al principio, en las primeras fases de crecimiento, el pienso es muy parecido a la alimentación natural en el mar, sólo que más abundante. Pero a medida que el pez crece se pueden introducir aceites vegetales, que son más baratos, y que el pez los asimila hasta porcentajes elevados. Eso influye en la cantidad de ácidos grasos «saludables» del pescado, los omega 3 y omega 6. El consumidor no lo nota, pero hay una diferencia nutricional importante: el pez comienza a ser un pollo en cuanto a cualidades nutricionales.

­¿Y desde el punto de vista ecológico? Se ha dicho que la acuicultura es aún muy poco eficiente energéticamente.

Lo que estamos haciendo es usar un pescado del mar que no comemos para alimentar otro pescado que nos gusta más. El balance energético es negativo: necesitamos varios kilos de pescado para producir uno de acuicultura. Pero, al mismo tiempo, lo estamos transformando en algo que nos comemos.

­Ustedes, en la Universidad, realizan también análisis genéticos de componentes alimentarios. En los piensos para ganado se busca sobre todo presencia de proteínas de animales. ¿Qué han encontrado en los de la acuicultura?

Se ha visto que para garantizar una completa alimentación de las especies es importante incorporar en la dieta las cantidades necesarias de ácidos grasos poliinsaturados, los cuales pueden encontrarse casi únicamente en las harinas de pescado. Sin embargo, existe una tendencia a sustituir en piensos la harina de pescado por proteínas vegetales que pueden presentar un menor valor nutricional, o incluso por restos de tejidos óseos de aves y mamíferos, lo cual constituye un claro fraude. Los análisis confirman la presencia de compuestos vegetales no declarados en las harinas para acuicultura. -

M.G.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss