GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak 2006-06-26
Jon Urruxulegi - Escritor
La batalla de Noain

Fernando II de Aragón, el Católico, llevaba tiempo buscando un pretexto para invadir el Reyno de Navarra. El 12 de julio de 1512 publicó el Tratado de Blois, afirmando que lo habían firmado Luis XII de Francia y los Reyes de Navarra. El auténtico tratado de Blois se firmó el 18 de julio, y nada tenía que ver con el tratado hecho público engañosamente por Fernando el Católico (para muchos el Falsario). Fundamentándose en este amañado documento y en una falsa bula de excomunión contra los Reyes de Navarra, sin previa declaración de guerra, el 21 de julio de 1512, el Ejército de Castilla invadió Navarra a través de La Burunda. Para el mes de Setiembre había ocupado casi toda Navarra, pero la guerra duró 12 largos años.

Tras esta usurpación, la legítima reina de Navarra, Juana III de Albret, organizó varias ofensivas de reconquista de. El hijo de dicha reina, Enrique II de Navarra, creó el Ejército de Reconquista del Reyno, compuesto por navarros, bearneses y gascones. El año 1521, siendo jefes el Señor de Asparrós Andrés de Foix y Pedro de Navarra, el Ejército de Reconquista del Reyno penetró en la Baja Navarra, liberando su capital, Donibane Garazi. Inmediatamente toda la Sexta Merindad y las fuerzas de Navarra entera se pusieron al servicio del rey legítimo, Enrique II, siendo los del Roncal los primeros en sublevarse en pro de la independencia navarra.

En Iruña el pueblo invadió el Palacio Real, ocupado por el virrey de Castilla, y arrastró por todo el lodazal el escudo de los Austrias. El 19 de mayo los regidores de la ciudad prestaron juramento de fidelidad a Enrique II, rey Natural y Legítimo de Navarra y acto seguido la fortaleza capituló. El Capitán General Don Pedro de Navarra, preso en Simancas, logró que la merindad de Olite también se sublevara y de la misma forma reaccionó la merindad de Tutera, teniendo por jefe a D. Pedro de Peralta. A su vez, los estelleses invadieron la fortaleza de los castellanos, que también capituló.

El general Asparrós no supo aprovechar el ardor de los navarros y, desdeñando su consejo, es decir, que fortificara Navarra mientras esperaba que se le uniera el resto del Ejército de Reconquista, se encaminó hacia Logroño. Defendían la ciudad 15.000 hombres. Siendo las fuerzas castellanas muy superiores en número, el general Asparrós tuvo que retroceder hasta la cuenca de Iruñea.

Tras efectuar un reconocimiento de las fuerzas del enemigo, el general Asparrós no esperó que se le unieran los 2.000 navarros y gascones que defendían Tafalla bajo las órdenes de Iñigo Etxauz y el Señor de Olloki, ni tampoco a los 6.000 gascones que se hallaban concentrados en Iruñea. No apreció en su justo valor el ejército del enemigo, tres veces superior en número. La batalla se desencadenó a las dos horas del domingo 30 de junio de 1521 y mediada la tarde había concluido. El Ejército castellano envolvió al Ejército de Reconquista del Reyno y perpetró una descomunal matanza. Navarra perdió 5.000 hombres y los campos de batalla de Ezkiroz, Noain y Barbatain quedaron sembrados de cadáveres. Pudieron salvarse el Mariscal Pedro de Navarra, hijo, Don Ángel de Agramont, D. Fadrique de Navarra y otros, refugiándose en la Baja Navarra. El Ejército castellano avanzó y tomó Iruñea. A pesar de la derrota, no fue ésta la última vez que la enseña roja de la independencia ondeó en Navarra. Amaiur y Hondarribia recibieron el testigo de la lucha.

La batalla de Noain tuvo una repercusión muy notable en el contexto de Europa y transcendental importancia en la historia de Euskal Herria, tanto por la hecatombe que supuso como por las consecuencias culturales, sociales, económicas y políticas que originó. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Dos muertos como consecuencia del vuelco de un todo-terreno en una pista forestal en Trapagaran
Euskal Herria
«Buscan criminalizarnos, ya sea Batasuna, Aralar o ETA»
Euskal Herria
«La batalla de Noain no ha terminado»
Ekonomia
Mittal logra hacerse con Arcelor tras elevar su oferta hasta los 40 euros por acción
Mundua
Erresistentzia Gobernura gerturatzeko asmoz «amnistia» iragarri du al-Malikik
Mundua
Israel, listo para una incursión «masiva» en Gaza tras el secuestro de un soldado
Mundua
Escasa afluencia de los italianos en el referéndum
Kirolak
Los lusos supieron obtener una mayor rentabilidad del barullo
Kirolak
El sumario desvela la implicación de 58 corredores en una compleja trama
Euskal Herria
La represión se ha disparado en 90 días de alto el fuego de ETA
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss