BILBO
La presidenta de EA, Begoña Errazti, advirtió ayer de que la metodología de la mesa de partidos es «discutible», pero rechazó que se cuestione el derecho de autodeterminación del pueblo vasco.Una delegación de EA formada por su presidenta, el secretario general, Unai Ziarreta, y el consejero Joseba Az- karraga, y del PSE integrada por su líder Patxi López y el portavoz parlamentario José Antonio Pastor, se reunieron ayer en Bilbo con el fin de analizar la actual situación política y buscar entendimientos para avanzar en el proceso de normalización política.
Tras el encuentro, Errazti dijo que, ante la mesa de partidos, «no hay que cuestionar y no es discutible en absoluto, el derecho del pueblo vasco a ser reconocido y tomar decisiones». «Eso advirtió no puede ni debe estar en la agenda de nadie que pretenda responder democráticamente a la realidad actual de la mayoría de la sociedad vasca».
Afirmó que la posición de EA es de «búsqueda del consenso», aunque insistió en que «lo que no es discutible en absoluto por parte de ninguna fuerza política es que estamos ante una cuestión de derechos del pueblo vasco, que la sociedad vasca ha dejado claros ya y ha enmarcado en el derecho a decidir y en su reconocimiento». «A eso se le llama derecho de autodeterminación y en los próximos tiempos deberemos discutir cómo vanos organizando y poniendo en práctica esos avances hacia el derecho a decidir, el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y de la sociedad vasca», puntualizó.
Por su parte, el secretario general del PSE, Patxi López, consideró que el derecho a decidir «no es más que una forma que tienen los nacionalistas de edulcorar la reivindi- cación de la autodeterminación» y es algo que, según resaltó, «no coincide en absoluto con los planteamientos de los socialistas vascos, que siempre hemos respetado la decisión de los vascos».
Precisó que «cada uno tiene legitimidad para adoptar decisiones dentro del marco de sus competencias. Llevamos más de 30 años definiendo nuestro futuro, marco político, instituciones, relaciones y políticas y, además, estamos muy contentos de contar con ámbitos de decisión compatibles y complementarios: vasco, español y europeo». López replicó a Errazti que «si ellos hablan del derecho a decidir, los socialistas hablaremos de la lealtad constitucional, que nos parece básica también para definir un marco compartido y un proyecto común».
PP: «Exigencias de Batasuna»
La presidenta del PP en la CAV, María San Gil, afirmó que la mesa de partidos «carece de legitimidad y validez fuera del foro natural de debate que es el Parlamento vasco». Criticó que «como da la casualidad de que en el Parlamento no está Arnaldo Otegi, todas las fuerzas de este país se someten a las exigencias de Batasuna y salen fuera del Parlamento a hacer la actividad política». Dijo que «eso no es democracia», y que el PP no formará parte de la mesa «porque no nos sentamos con terroristas».