GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kultura 2006-07-22
41º festival de jazz de donostia
McCoy Tyner interpretará canciones nuevas y de la época de «Impulse!»
Ya ha comenzado el festival que todos los años reúne tantos artistas del jazz en Donostia. Hasta el próximo miércoles, ciudadanos y visitantes disfrutarán de la improvisación y del ritmo sincopado de músicos procedentes de diversos lugares. Entre los que tocan hoy, destacan la nueva reina del soul Erykah Badu, el inclasificable Yusef Lateef y los brillantes pianistas Joachim Kühn y McCoy Tyner. «Lo importante es que el género musical mantenga su carácter y esencia», destacó este último.

DONOSTIA

El Jazzaldia donostiarra ha arrancado con garra, ofreciendo un variado y completo programa. Uno de los conciertos más espectaculares de hoy será, sin duda, el que dará “McCoy Tyner Septet: An Impulse Records History” en la plaza Trinidad.

McCoy Tyner es uno de los pianistas más grandes del jazz de todos los tiempos. Conoció a John Coltrane a los 18 años, cuando éste iba a visitar a su madre, que vivía en el mismo barrio que Tyner. Coltrane le escuchó tocar, se interesó por él y le propuso formar parte de su nueva banda. Para él fue como un maestro, cuyas enseñanzas ha tratado de aplicar en todas las actividades artísticas. «Ahora me considero ya un músico crecido y completo. Hecho de menos esa época formativa y la recuerdo con cierta nostalgia», señaló McCoy Tyner, artista que ha grabado ya casi 80 discos.

El concierto que ofrecerá en Donostia será un homenaje al sello “Impulse!”, que entre 1960 y 1974 publicó trabajos de los músicos más innovadores de la época. Sin embargo, aparte de los temas de esa casa, también tocará canciones compuestas recientemente. Lo hará junto a una banda de lujo, compuesta por numerosas estrellas: el bajista Charnet Moffett, el batería Eric Gravatt, el saxo tenor Eric Alexander, el saxo alto Donald Harrison, el trombón Steve Turre y el trompetista Wallace Roney.

Estos músicos se conocen desde hace mucho tiempo. «He buscado personas que hayan tenido alguna asociación musical conmigo, porque me parece más fácil hacer música con gente que conozco bien. Por ejemplo, el bajista y yo tocamos juntos desde hace seis años, y el batería formó parte de mi banda en los años setenta. Para esa época tenía relación también con el trompetista Wallace Roney», explicó.

Preguntado por los nuevos movimientos del género proveniente de la música de los negros del norte de América, afirmó que lo importante es man- tener su carácter, que no se convierta en otra cosa. «He observado que en los últimos tiempos se han introducido muchas cosas bajo el paraguas de la palabra jazz. Creo que en algunas de ellas se ha perdido esa esencia», apuntó el pianista que tanto ha influido en el desarrollo del jazz moderno.

Buenos recuerdos

«Steve Turre me ha hablado del escenario de la plaza Trinidad. Me ha asegurado que es maravilloso. He estado tres veces en Donostia tocando en el velódromo y recuerdo que tuve muy buena acogida. Estoy muy contento porque he tenido la posibilidad de volver, al igual que mi mánager, que antes de ‘buenos días’ me ha dicho ‘¡Esta ciudad es preciosa!’», comentó el músico de Philadelphia.

Particular estilo blues, acordes sofisticados, elegante improvisación... Son muchas las características que convierten a McCoy en un artista de primera. Pero los que se acerquen hoy al festival de jazz de Donostia tendrán más músicos con los que gozar. Allí estará el más brillante pianista europeo de jazz, Joachim Kühn. En su música, que se caracteriza por su total libertad creativa, se juntan la innovación de Ornette, la maestría clásica de Bach y el virtuosismo de Keith Jarret. Junto a este artista que domina todos los registros, tocarán el bajista Baldo Martínez y el batería Ramón López.

El Auditorio Kursaal, en cambio, explotará con la fuerza y sensualidad de la voz de Erykah Badu. Esta gran compositora, cuyas emocionantes letras recuerdan a Billie Holiday, está considerada como la nueva reina del soul. Su música rompe moldes, mezcla el jazz con el Rhythm&blues y el hip hop.

Yusef Lateef también dejará embrujados los alrededores del Kursaal. Es difícil clasificar a este músico, debido a su estilo e instrumentos, el oboe y el fagot, tan poco utilizados en el jazz. Le acompañarán los hermanos Belmondo, figuras importantes del jazz contemporáneo francés.

Programa

Plaza Trinidad

21.00 h.: Joachim Kühn Iberia Trio + Louis Sclavis: Play Music in Memory of Ebbe Traberg

21.00 h.: McCoy Tyner Septet: An Impulse Records History

Auditorio Kursaal

18.30 h.: Yusef Lateef-Belmondo Sextet

24.00 h.: Erykah Badu

Escenario Verde

21.00 h.: Javi P3Z Orquesta

00.30 h.: Jazz Jamaica

Carpa Heineken

19.30 h.: Teresa Zabalza Quintet

21.15 h.: Wiesbadener Juristenband

23.00 h.: Stay Blues

Espacio Frigo

19.30 h.: The Crimson Jazz Trio

23.00 h.: Acido C


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una resolución que interpela a Ibarretxe
Jendartea
Algo más de un millar de personas dice «no a la incineración» en Astigarraga
Euskal Herria
Duela 30 urteko «oilo-ipurdi» bera
Ekonomia
CNN compra La Naval por 16,7 euros el metro cuadrado, según la oferta a SEPI
Mundua
Israel amaga con una gran operación terrestre dada la resistencia de Hizbula
Mundua
Llega un cayuco con cinco muertos
Kultura
McCoy Tyner interpretará canciones nuevas y de la época de «Impulse!»
Kultura
«Euskarak gaurko bizimodua egiten den tokietan egon behar du»
Euskal Herria
El Ararteko acusa al Departamento de Balza de ocultación de pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss