GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-22
Oriente Medio en llamas
Israel amaga con una gran operación terrestre dada la resistencia de Hizbula
La orden de movilización de 5.000 reservistas dictada ayer por Tel Aviv parece confirmar la tesis de que es inminente una operación terrestre a gran escala en Líbano. Diez días después de que Israel comenzara a bombardear Líbano para «recuperar» a sus soldados capturados por la resistencia libanesa, su ofensiva ha causado al menos 350 muertos, la mayoría civiles y un tercio de ellos menores, así como 1.200 heridos, según Beirut. Israel lanzó octavillas «invitando» a los libaneses a huir del sur y admitió que ocho soldados murieron y dieciséis resultaron heridos en combates en las últimas 48 horas.

BEIRUT

Aunque las autoridades israelíes, muy en particular las militares, están intentando minimizar el calado de la orden, lo cierto es que movilizar a 5.000 efectivos de la reserva induce a pensar que a corto plazo se puede asistir a un nuevo giro en la ofensiva contra las posiciones de la resistencia en Líbano, que comenzó el pasado día 12 tras la captura de dos soldados israelíes y la muerte de otros ocho en un enfrentamiento fronterizo con milicianos de Hizbula.

Ya a comienzos de esta semana se notificó la orden de movilización a unos 2.000 soldados.

Tel Aviv prepara el terreno

En una comparecencia anoche ante la prensa en el Ministerio de Defensa, en Tel Aviv, el jefe del Estado Mayor del Ejército, el teniente general Dan Halutz, dijo que «Hizbula se ha preparado para una lucha muy larga y el Ejército de Israel continúa las operaciones terrestres. Si no combatimos a los terroristas, serán ellos los que nos combatan ­dijo a los periodistas Halutz­. La contención que hemos mantenido durante años ha sido interpretada por los terroristas como una señal de debilidad. Como militares, tenemos que neutralizar ese planteamiento», zanjó.

Lo cierto es que los propios israelíes han reconocido que sus masivos bombardeos, con cientos de civiles muertos y más de mil heridos, apenas han mermado la capacidad de respuesta de la resistencia libanesa, que ha construido una gran red subterránea en el país y parece estar esperando a la llegada de los ocupantes para comenzar con las «sorpresas» que incansablemente anuncia el jeque Hassan Nasrallah, líder de Hizbula.

Como el Vietcong

Alon Ben-David, corresponsal en Jerusalén de la revista británica de análisis militar “Jane’s”, declaraba ayer que la táctica militar adoptada por Hizbula recuerda a la que hace décadas empleó el Vietcong contra EEUU en Vietnam, lo que convierte a la milicia libanesa en un «adversario terrible para el Ejército israelí».

El analista sostiene que Israel ha encontrado una resistencia muy importante en sus hasta ahora limitadas incursiones terrestres, «sufriendo pérdidas considerables». Alon Ben-David cita a un alto cargo del Ministerio de Defensa según el cual los israelíes han de hacerse a la idea de que no luchan contra una simple milicia, «sino contra una brigada de fuerzas especiales del Ejército iraní, ya que están muy bien preparados y equipados, además de motivados, para seguir luchando».

“Jane’s” dice que cada vez más militares israelíes opinan que sólo una gran operación terrestre podría llevar al «hundimiento de Hizbula», pero duda de que la actual movilización de reservistas tenga ese propósito, «porque no se ha acompañado de armamento pesado».



Dos helicópteros chocan en pleno vuelo
GARA

TEL AVIV

Las autoridades militares israelíes tuvieron que reconocer que ocho soldados han muerto y dieciséis han resultado heridos en los combates librados en las últimas 48 horas contra milicianos de Hizbula en el sur libanés. Cabe destacar que en la medianoche del jueves murió un oficial de la Fuerza Aérea a causa de la colisión entre dos helicópteros de combate Apache, de fabricación estadounidense, que se estrellaron en pleno vuelo. Los otros tres tripulantes de los aparatos resultaron heridos.

Fuentes policiales libanesas explicaron que al menos tres personas murieron y doce más están heridas en Baalbek (este, en el valle de la Bekaa) por los ataques de la mañana de ayer contra el centro de la ciudad, que quedó reducida a escombros y en la que se teme que queden bastantes personas bajo los cascotes. También hubo un muerto en Tiro, mientras que el barrio beirutí de Haret Hreik, el municipio de Baabda ­donde está el palacio presidencial­ y Damur también fueron objeto de ataques. El Ejército israelí ha realizado 3.000 operaciones aéreas en los diez días de ofensiva.

Beirut pide que se libere a los libaneses presos

El Gobierno de Líbano hizo un llamamiento en la ONU para la puesta en libertad de los libaneses prisioneros en Israel y reclamó el fin de la ocupación israelí de las Granjas de Chebaa para poder ejercer su autoridad en todo el país. En su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad, Nouhad Mahamoud denunció el uso de la fuerza por parte de Israel, «que ha excedido todas las expectativas y agresiones previas. Es como si los líderes de Israel se hubieran confabulado para repetir las atrocidades perpetradas en 1978, 1982, 1993 y 1999». -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Una resolución que interpela a Ibarretxe
Jendartea
Algo más de un millar de personas dice «no a la incineración» en Astigarraga
Euskal Herria
Duela 30 urteko «oilo-ipurdi» bera
Ekonomia
CNN compra La Naval por 16,7 euros el metro cuadrado, según la oferta a SEPI
Mundua
Israel amaga con una gran operación terrestre dada la resistencia de Hizbula
Mundua
Llega un cayuco con cinco muertos
Kultura
McCoy Tyner interpretará canciones nuevas y de la época de «Impulse!»
Kultura
«Euskarak gaurko bizimodua egiten den tokietan egon behar du»
Euskal Herria
El Ararteko acusa al Departamento de Balza de ocultación de pruebas
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss