ASTIGARRAGA
Portavoces de la recién nacida Astigarraga Bizirik se mostraron ayer satisfechos con la participación vecinal registrada en la manifestación con el lema «No a la incineración, ni en Landarbaso ni en ningún otro lugar». De hecho, desde la iniciativa ciudadana subrayaron que la marcha fue «la más multitudinaria llevada a acabo en el municipio». En el comunicado leído al término de la manifestación, la plataforma destacó que «somos muchos los perjudicados con el proyecto de la incineradora» y subrayó que «debemos unir fuerzas para poder vencer a este monstruo».
Miembros de Astigarraga Bizirik denunciaron asimismo los riesgos que supone la incineración de residuos tanto para el medio ambiente como para la salud, males que, según recalcaron, «son evidentes en países donde utilizan incineradoras».
La iniciativa ciudadana insistió en que la oposición a la quema de residuos tiene que ver también con la existencia de otros métodos alternativos, vigentes en otros lugares con «experiencias positivas, ecológicas, saludables y más económicas», por lo que se preguntaron «¿por qué no utilizarlos aquí?».
Tras la movilización, Astigarraga Bizirik reclamó que se paralice el proceso de instalación de la planta incineradora en Landarbaso, impulsada por el Consistorio donostiarra, y exigió asimismo a las instituciones «que se posicionen en contra de instalar incineradoras en Gipuzkoa».
La iniciativa ciudadana pidió también a la Administración «que fomente la cultura de la reducción de residuos en origen, la recogida selectiva y las diferentes alternativas a la incineración, tanto entre los vecinos como ante las demás instituciones». Recordó, por otra parte, que ha presentado una moción que se debatirá en el Ayuntamiento de Astigarraga el próximo viernes, sesión a la que han llamado a acudir a los vecinos. Además se ha abierto una recogida de firmas.