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Gara > Idatzia > Ekonomia 2006-07-22
CNN compra La Naval por 16,7 euros el metro cuadrado, según la oferta a SEPI
Construcciones Navales del Norte (CNN) pagará al Gobierno español cinco millones de euros por el astillero de La Naval, lo que supone un desembolso de 16,7 euros por cada metro cuadrado. La instalación de Sestao cuenta con una superficie en torno a los 300.000 metros cuadrados. Ayer los trabajadores se reunieron en asamblea y criticaron a los representantes de CCOO y UGT porque «nos han mentido en todo el proceso».

BILBO

Los trabajadores de La Naval rechazaron en asamblea «la venta unilateral» por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de los activos del grupo Izar. También criticaron la actitud que han mantenido los representantes de UGT y CCOO durante todo el proceso, «porque nos han mentido y vendido». Ambos sindicatos reiteraron su intención de seguir negociando en Madrid con el fin de «lograr garantías» para los trabajadores.

Aunque el presidente de Construcciones Navales (CNN) del Norte, José Luis Alvarez, evitó pronunciarse sobre el coste de la operación de compra, GARA ha tenido acceso a las ofertas que los diferentes grupos hicieron al Gobierno español, como propietario de los astilleros civiles. Construcciones Navales del Norte ofreció por La Naval cinco millones de euros; mantener una plantilla en 340 empleados y asumir un coste de 50,6 millones por el trabajo que resta en el buque gasero que están construyendo y que después será reingresado cuando el armador noruego Knutsen pague.

De esos datos, se concluye que el metro cuadrado de La Naval se va a pagar a un precio de 16,7 euros. Astilleros Vulcano abonará por el astillero «La Juliana», de Gijón, medio millón de euros y se quedará con 163 empleados. Astilleros Huelva pagará «cero euros» por el centro de Izar en Sevilla y mantendrá la plantilla en 190 empleados. Ros Casares compra la planta de Manises por un euro, con 133 trabajadores.

Cantidad irrisoria

La cantidad aceptada por la venta de La Naval es irrisoria, ya que los activos del astillero de Sestao, incluida una grúa de grandes dimensiones que fue instalada hace pocos años, tienen un valor muy superior a esa cantidad, además de encontrarse en un lugar privilegiado dentro de la ría del Ibaizabal.

En este sentido, José Espinazo, representante de ELA en el comité de empresa, aseguró que «ya avanzamos hace un año, cuando se inició el proceso de venta, que CNN sería la afortunada en la venta del astillero, porque algunos de sus integrantes tiene conexión directa con el PSOE». En este sentido, destacó que el presidente de la adjudicataria «fue gestor de La Naval en una etapa anterior, cuando el PSOEestaba en el Gobierno también» y se preguntó «¿si cuando estuvo en el sector público no fue capaz de sacar adelante el astillero, por qué en este momento desde la empresa privada lo va conseguir?».

A su juicio, «son especuladores, no gestores. Supeditan el astillero al logro de beneficios. Nos dicen que un plazo de cinco años, mientras se construyen las dragas, aguantan después todo se irá al garete». Se muestra indignado por la elevada pérdida de empleo en el astillero de Sestao. Hace año y medio, La Naval contaba con una plantilla de 1.200 trabajadores, en la actualidad tiene 571 empleados y, según las intenciones de los nuevos adjudicatarios, se quedará con 340 cuando se oficialice la ejecución de la venta con una escritura pública.

José Antonio Vázquez y Miguel Macías, del CAT, culparon de forma directa a CCOO y UGT del «incumplimiento total del acuerdo del 16 de diciembre de 2004 y, después, con el documento que acordaron con la SEPI a espaldas de los trabajadores. Nos han mentido y no han defendido a los trabajadores de La Naval». Vázquez señaló que ambos confían en el ex gerente de Izar, José Luis Alvarez, para que ponga en marcha «ese proyecto de futuro, pero no fue capaz de sacar adelante los astilleros cuando estuvo al frente de los mismos».



Barricada de fuego para hacer estallar la fuerte tensión
J. BASTERRA

BILBO

Una vez concluida la asamblea de trabajadores, el presidente del comité de empresa, Miguel Angel Asporosa (UGT), informó del desarrollo de la misma. Se registró cierta tensión entre los trabajadores. Asporosa señaló que hubo «un rechazo a la venta unilateral de los astilleros», aunque reconoció que UGT y CCOO van a seguir negociando para lograr «garantías laborales».

Los trabajadores también acordaron cortar con una barricada de fuego la carretera que une Sestao con Santurtzi durante media hora. No hubo incidentes, pero la acción sirvió para «hacer estallar la fuerte tensión que se produjo en la asamblea».

Fuentes sindicales afirmaron que UGT está tratando de que SEPI acepte prejubilaciones durante tres años, lo que, según los cálculos hechos, supondría un coste adicional de 30 millones para el Gobierno español, además del que supondrán los 231 trabajadores que dejarán la empresa cuando tome el control CNN.

Aunque Asporosa quitó hierro a la asamblea, GARA pudo saber que varios trabajadores increparon directamente al responsable del sector Naval de UGT, Manuel Velado. De hecho, desde ELA se le recordó que «seguro que tendrá un futuro cargo importante, mientras que otros trabajadores válidos tendrán que prejubilarse y, lo que es peor, se perderá empleo y eso repercutirá en la zona, en la actividad auxiliar y en el futuro de nuestros hijos».

Recordó que «no hay nada unilateral, sino que se ha hecho con apoyo directo de CCOO y UGT en el proceso».

China será «el gran astillero del mundo antes del 2015»

La sed energética china convertirá al país en el primer constructor de barcos del mundo en 2015. En los próximos cinco años, China necesitará de 40 a 50 buques cisterna adicionales a los 20, que ya ha ordenado para 2009, debido al aumento de las importaciones y exportaciones de crudo, que «por razones de seguridad deberán de ser transportados en buques chino», según dijo ayer en Pekín Henrik Madsen, presidente de Det Norske Veritas (DNV). -


 
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