LAB y CGT de Volkswagen convocan paros parciales para los días 26 y 27
El comité de Volkswagen y la dirección mantuvieron ayer una nueva reunión en la que, por una parte, LAB y CGT anunciaron nuevos paros parciales para los días 26 y 27 de julio y, por otra, la empresa presentó una nueva propuesta. Planteamiento que según la propia compañía es el de junio pero «ligeramente modificado».
IRUÑEA
Los sindicatos LAB y CGT han acordado convocar dos días de paros de tres horas por turno en Volkswagen Navarra para los días 26 y 27 de julio. Según señalaron, el objetivo de estas nuevas movilizaciones es «protestar por las reuniones mantenidas de forma paralela y al margen de la mesa negociadora del convenio para abordar aspectos laborales» y «en defensa de la propuesta aprobada por la plantilla el 26 de enero». El anuncio de los paros, realizado al término de la reunión que mantuvieron ayer el comité y la empresa, coincidió con la presentación por parte de la dirección de la factoría navarra de una nueva propuesta. Propuesta que, entre otros aspectos, contempla que la flexibilidad quede pendiente de lo que una mesa acuerde con respecto a fechas y plazos del lanzamiento del sustituto del Polo, inversiones necesarias, volúmenes de producción y plantillas. Para CCOO este nuevo planteamiento es positivo, puesto que «no es un convenio a más largo plazo como nos hubiera gustado pero sí permite una salida de desbloqueo a la situación después de 18 meses de desencuentro». Para la sección sindical de LAB, sin embargo, la propuesta de prórroga del IV Convenio Colectivo «es la misma que viene realizando desde el 31 de mayo, con diversos matices, y que ya fue rechazada en el comité cuando la propuso CCOO».
Acuerdo de Alemania
Para LAB, la propuesta «forma parte del acuerdo que se dio enAlemania entre la empresa, UGT y CCOO de poner freno a cualquier movilización que sirva a los trabajadores para impedir el deterioro de sus condiciones de vida y de trabajo». El sindicato abertzale aclaró que seguirá apostando por la propuesta que la plantilla aprobó en referéndum el 26 de enero . Por otra parte, señaló que no va a participar en la comisión sobre absentismo acordada por la empresa, UGT y CCOO el pasado día 18 «en tanto la empresa no se comprometa, por escrito, a no aplicar en lo sucesivo despidos por motivos relacionados con la salud de los trabajadores y no se dé la readmisión de los despedidos».
|