El Consejo de la DOCRioja aplaza la decisión de ampliar los rendimientos
·Buscará un frente común con instituciones y partidos ante la reforma de la OCM del vino
GASTEIZ
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja decidió ayer aplazar hasta el próximo 9 de agosto la decisión de ampliar los rendimientos autorizados por hectárea y la de autorizar hasta 18 nuevas variedades de uva. Para esa fecha convocará un pleno extraordinario y hasta entonces los miembros de la denominación mantendrán contactos para tratar de consensuar una postura que salga adelante, ya que ayer no hubo una mayoría suficiente.
La propuesta presentada ayer planteaba que el rendimiento amparado por hectárea pasara de 6.500 kilogramos en variedades tintas y 9.000 en blancas, a 7.800 kilogramos en tinta y 10.800 en blancas, algo demandado por algunas organizaciones de productores. Ese incremento podría ir unido a la creación de un «stock de regulación», ya que se mantendría dentro de las bodegas parte de esa cantidad de uva a la espera de decidir si se comercializa como vino de Rioja o se destila.
También se acordó desarrollar una serie de acciones para buscar un frente común con las administraciones autonómicas y fuerzas políticas de la Denominación «en la defensa conjunta del modelo Rioja ante las instancias comunitarias», dentro del proyecto de reforma de la OCM del vino.
|