DONOSTIA
El Diario Oficial de la Unión Europea publicó ayer el Reglamento por el que se prohíbe a partir de hoy la pesca de la anchoa en el Golfo de Bizkaia hasta el 31 de diciembre de 2006. Según el Reglamento, queda asimismo prohibido conservar a bordo, transbordar o desembarcar anchoa capturada.
Por su parte, la organización ecologista Greenpeace consideró «insuficiente» la decisión de la Comisión y demandó una veda «indefinida», hasta que no se demuestre la recuperación total de la biomasa de anchoa.
Greenpeace exigió que el cierre del caladero no tenga límites temporales, sino que se mantenga hasta que se constate una recuperación real y total que permita reiniciar la actividad pesquera con garantías.
Recordó que según el informe realizado por el Instituto Vasco de Investigación Pesquera Azti, las estimaciones de la campaña científica de 2006 indican que el stock podría mostrar una ligera recuperación respecto al año 2005, pero se encontraría, con alta probabilidad, por debajo de la biomasa de precaución (33.000 toneladas) y por debajo de la biomasa límite de 21.000 toneladas. A su juicio, en caso de que el stock se halle efectivamente entorno o por debajo de la biomasa límite, se desconoce la dinámica del recurso y su capacidad de recuperación.
Apuntó que en este momento, y según el Comité Científico comunitario, la biomasa de anchoa en el Golfo de Bizkaia se encontraría en las 18.640 toneladas, muy por debajo incluso de la biomasa límite.
Añadió que las técnicas de pesca destructivas y la sobreexplotación pesquera están acabando con los recursos marinos. La Comisión Europea acordó cerrar la pesquería de la anchoa amparada en el resultado de los informes científicos que conoció a principios de mes.
El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea del 22 de diciembre de 2005 decidió que, si el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca, dictaminaba que la existencia de la anchoa adulta en el Golfo de Bizkaia estaba por debajo de las 28.000 toneladas durante la época del desove, en primavera, la Comisión cerrará inmediatamente la pesquería.
Ahora resta establecer las ayudas que recibirán los pescadores afectados por esta veda y por la costera de este año.