Belkis JOHN | Directora de «Latido Latino»
«Nuestra revista es un intercambio cultural»
Belkis John nació hace 33 años en la República
Dominicana, pero hace quince llegó a Donostia. Eligió la capital guipuzcoana
porque en su país decían que era una ciudad muy bonita. Hoy es la presidenta de
Asodeus(Asociación de Dominicanos de Euskadi) y además la directora de una nueva
revista llamada“Latido Latino”. Dice encontrarse muy feliz aquí.
¿Qué es Asodeus?
Es una asociación de dominicanos de Euskadi y está creada para orientar y facilitar todo lo que son informaciones a los dominicanos. Aunque no está cerrada para ningún nativo, está abierta a todo el mundo. A través de esa asociación se han creado bastantes proyectos. Uno de los proyectos, el más importante ahora mismo, es la revista “Latido Latino”.
¿Cuándo se formó Asodeus?
Ahora hace dos años que se formó, en febrero.
¿Por qué se creó la asociación? La asociación se creó porque siento que Donostia
es parte de mi vida, una parte bastante importante. Por eso impulsé la
asociación. Porque yo creo que si entre todos nosotros, los inmigrantes,
colaboramos un poco, podemos conseguir que Donostia sea de todos. Y para ello,
pues habrá que luchar.
¿Por qué vino a Euskal Herria?
Porque en la República Dominicana el vasco siempre ha tenido una fama muy importante. Que si el vasco era muy serio, que si la ciudad de Donostia era muy bonita, y como vengo de una zona turística, pues... Cuando vine la primera vez de visita a la ciudad conocí a alguien, nos enamoramos, volvimos y nos casamos. Me quedé a vivir aquí y aquí tengo mis hijos, mi familia y todo.
¿Qué es Esperanza Latina?
Esperanza Latina es una asociación de latinoamericanos que se crea con el fin también de colaborar con la inmigración. Somos cinco asociaciones de latinoamericanos que colaboramos todos juntos en un departamento del Ayuntamiento de Donostia.
Este año, además, han conseguido un local.
Sí, tenemos un local en el Antiguo y allí nos reunimos todas las asociaciones. El local es para todos. Hacemos actividades, comentamos cosas... El que quiera hacer algo dispone del local y también hacemos actividades para niños. Pero eso ya lo organiza más Esperanza Latina.
Pero el local no es sólo para los latinos...
Es para todo el mundo. Nosotros, como te he dicho, somos cinco asociaciones:Esperanza Latina, Garaipen (Asociación de Mujeres Inmigrantes), Adiskidetuak (Asociación Solidaria con el Extranjero), Amigos de Africa y Guinea Ecuatorial y Asodeus, que es la nuestra. Entre todas, pertenecemos a un grupo de trabajo de inmigración del Consejo de Acción Social de Donostia.
Yahora, una revista. ¿Por qué ese nombre?
“Latido Latino” tiene ese nombre porque todo el que la abre, sea de donde sea, siente un latido en el corazón. Es una revista que está hecha de corazón. No es una revista hecha para engañar a la gente, ni siquiera al vasco ni al latino. Es una revista que está hecha con inmigrantes tanto de allí como de aquí y sabemos bien lo que se siente cuando tiene necesidad de una información veraz de lo que realmente es. Informamos al latinoamericano de todo lo que es, informamos al vasco de que existen cientos y cientos de casas «Gure Etxea» por todo el mundo, informamos de qué está haciendo el latino especialmente en Donostia, informamos de qué está haciendo el vasco en diferentes países... Todo es un intercambio. Diríamos que “Latido Latino” es un intercambio cultural.
¿Cuál es el fin de la revista?
El motivo de hacer la revista “Latido Latino” es porque nos gusta intercambiar, es un plan de acercamiento. Aparte de esto, es decir, aparte de la revista, nosotros creamos un vínculo de comunicación y relaciones entre personas de diferentes culturas. -
|