Cierran el gaztetxe de Ganebarri en Sopela
·Durante la clausura no hubo incidentes, pero las protestas no se hicieron esperar
Ayer por la mañana, los jóvenes de Sopela fueron testigos del cierre del gaztetxe de Ganebarri. La actuación policial se llevó a cabo sin incidentes, pero pronto llegaron las protestas. Un grupo de jóvenes logró entrar en el Ayuntamiento, a pesar de la vigilancia de la Policía Municipal.
SOPELA
Todo comenzó sobre las 8.00 de la mañana con una llamada de los propietarios de la casa que produjo que, momentos más tarde, la Policía acudiera al lugar a cerrar el gaztetxe de Ganebarri. Según afirmaron desde la Gazte Asanblada de Sopela y Urduliz, «en el momento del cierre, no se encontraba nadie dentro del gaztetxe».
Sin embargo, una vez comenzado el cierre, y en palabras de los jóvenes, «la gente comenzó a acercarse enseguida». Aproximadamente tres horas después de que comenzara todo, los alrededores del gaztetxe ya se encontraban repletos de jóvenes que habían acudido en señal de protesta. Hacia las 11.30 de la mañana, una veintena de ellos se dirigió hacia el Ayuntamiento de Sopela con el claro objetivo de denunciar lo ocurrido. Una vez allí, se produjeron los enfrentamientos entre los jóvenes y algunos ciudadanos que querían entrar en el edificio.
Tras un tira y afloja, llegaron a un acuerdo con los policías que allí se encontraban, acuerdo que consistía en una media hora de concentración. Sin embargo, y una vez finalizado el tiempo pactado, los jóvenes procedieron a entrar en el Ayuntamiento con la consiguiente reacción de los policías municipales, que no dudaron en impedirles el paso creando un momento de tensión que duró cinco minutos en los que no faltaron los empujones e insultos. No obstante, mientras esto ocurría, otro grupo de jóvenes consigió entrar en el edificio para dirigirse al tejado, después de comprobar que la Alcaldía y Secretaría se encontraban cerradas. Una vez allí, colocaron pancartas con el siguiente mensaje: “Han desalojado Ganebarri. PNV, la siguiente será la vuestra”. Mientras tanto, y siguiendo con la jornada de protesta, por una megafonía móvil se anunció una cacerolada para las 20.00 de ayer delante del Ayuntamiento. Además, las protestas no acabaron ahí, ya que para hoy está convocada una manifestación a la misma hora y en el mismo lugar.
|