La mejora de la red secundaria, eje del plan foral de carreteras de Gipuzkoa
·La Diputación prevé destinar 204,5 millones de euros a mejorar y completar las vías secundarias
DONOSTIA
La Diputación de Gipuzkoa prevé destinar 204,5 millones de euros entre 2007 y 2017 a mejorar y completar la red secundaria de carreteras del herrialde, según anunció ayer Javier Zuriarrain, diputado foral para las Infraestructuras Viarias. Zuriarrain y el director de general de Carreteras, Josu Agirrezabalaga, presentaron el Plan Territorial Sectorial de carreteras de Gipuzkoa.
El documento, concebido según los responsables forales como una «propuesta» o «primer paso» para iniciar las intervenciones en la red secundaria de carreteras, incluye la creación de nuevas infraestructuras, la reordenación de intersecciones y el control de accesos, la mejora del trazado y ampliación de la plataforma, así como la construcción de variantes urbanas. Estas últimas absorben la mayor parte del presupuesto de este plan, ya que la variante sur de Arrasate precisará la inversión de 38 millones, la mejora de accesos de la de Donostia 28, la de Zizurkil 16 y la segunda fase de la de Elgeta, 6 millones.
En el capítulo de nuevas infraestructuras destaca la construcción de la carretera Gi-3230 Deba-Sasiola-Mutriku, de 4,8 kilómetros, que cuenta con un presupuesto de 36 millones, y el nuevo vial Gi-2630 entre Oñati y Zubillaga (12 millones), así como la segunda fase de la variante de Ibarra (8 millones), el nuevo vial de la vega de Aduna (5) y la conexión Ezkio-Itsaso (4). La intersección de Ezkio-Itsaso, la de Senpere (Beasain) y el cuarto ramal de enlace con la N-I a su paso por Irura son las tres intervenciones previstas en el apartado de reordenación de enlaces y control de accesos, con 9, 1,5 y 3,5 millones de euros.
|