GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-07-24
Otra escalada de violencia en Irak causa 60 muertos
·Los atentados más mortíferos tuvieron lugar en Kirkuk y en Sadr City (Bagdad)

Dos atentados, en la ciudad petrolera kurda de Kirkuk y en el feudo del clérigo chií Sadr City, causaron ayer 60 muertos. La escalada de violencia coincide con la visita del primer ministro Jalal Talabani a Washington (EEUU), y llega un día después de que el Gobierno haya puesto en marcha el plan de reconciliación nacional.

BAGDAD

Más de 60 personas perdieron la vida ayer en dos atentados insurgentes llevados a cabo en el barrio chií de Sadr City, en la capital, y la ciudad petrolífera de Kirkuk, en el norte. La nueva escalada de violencia coincide con el viaje del primer ministro Jalal Talabani a Washington y sucede un día después de que el Gobierno iraquí haya puesto en marcha el Plan de Reconciliación Nacional, cuyo objetivo es frenar la violencia interétnica que amenaza con derivar en guerra civil. Para ello, el Gobierno pretende que los insurgentes tomen parte en el proceso político, pero la mayoría de los grupos rebeldes no han aceptado las condiciones.

Al menos 34 personas murieron y más de 70 resultaron heridas ayer a la mañana tras registrarse un atentado con coche bomba frente a una comisaría de Policía y cerca de un mercado de verduras del barrio de Yamila, según informaron fuentes policiales iraquíes. Yamila está situado en Medinat (Ciudad) Al Sadr, feudo de los seguidores del Ejército de Al Mahdi, del clérigo chií Muqtada al Sadr, y que fue escenario hace dos semanas de un atentado que dejó al menos 60 muertos. El ataque se produjo en torno a las 9:15 cuando muchos residentes acudían al recinto para efectuar sus compras, señaló el Policía Kadhim al Garawi.

En Kirkuk, al menos 17 personas murieron y más de 30 resultaron heridas tras registrarse una explosión cerca de un edificio judicial próximo a un mercado. Se trata del cuarto vehículo que hace explosión en lo que va de mes en esta ciudad de mayoría kurda.

Arrestos y registros masivos

El Gobierno iraquí desplegó hace tres días en Kirkuk 3.000 soldados, apoyados por tropas de la ocupación, informó ayer un comunicado estadounidense. Los militares han lanzado una campaña de arrestos y registros de viviendas masivos.

Además, veinte cadáveres con impactos de bala y señales de haber sido torturados fueron encontrados en distintos barrios chiíes y suníes de Bagdad, según el Ministerio de Interior.



Saddam, en huelga de hambre, es hospitalizado
GARA

BAGDAD

El ex presidente iraquí Saddam Hussein, en huelga de hambre desde el día 8, fue hospitalizado ayer por el deterioro de su estado de salud un día antes de la prevista reanudación del juicio contra él. Los abogados defensores de Saddam hicieron un llamamiento a las organizaciones humanitarias y a la ONU para que «intervengan con el fin de investigar» las causas del empeoramiento de Saddam, afirmó un miembro del equipo de la defensa. Saddam Hussein y varios de sus ex asesores iniciaron hace 17 días una huelga de hambre para exigir que el tribunal que les juzga investigue la muerte con violencia del abogado iraquí Jamis al Obaidi y de otros tres miembros del comité defensor. Los acusados piden, asimismo, la protección de los abogados y de sus familias y el tiempo suficiente para que los defensores preparen su último alegato. Saddam no podrá asistir a la reanudación del juicio contra él y otros siete altos cargos de su régimen en relación con la ejecución de 148 chiíes en 1982 en Duyail.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Denuncian la alta mortandad de peces en el río Arga a su paso por Iruñea
Euskal Herria
Otxandio rinde homenaje a los supervivientes del bombardeo de 1936
Euskal Herria
Mila konpromiso zituen gizonari agurra
Mundua
Otra escalada de violencia en Irak causa 60 muertos
Kultura
Zerutik bedeinkatutako pastorala
Kirolak
Landis gana un Tour de circunstancias
Kirolak
Hondarribia logra su cuarta bandera tras una espectacular lucha con Orio
Mundua
Israel no descarta el envío de fuerzas de la OTAN a la frontera con Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss