GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-07-24
Otxandio rinde homenaje a los supervivientes del bombardeo de 1936
Cerca de un centenar de supervivientes del bombardeo que sufrió Otxandio en julio de 1936 recibió ayer el reconocimiento de sus vecinos en una jornada en la que también se recordó a los que entonces murieron. El alcalde de la localidad, Aritz Otxandiano, explicó a GARA que el homenaje de ayer es sólo el principio de un trabajo de recuperación histórica que durará unos cinco años. En su intervención, manifestó que «ya es hora de que se respeten los derechos que le corresponden a Euskal Herria como pueblo» y quiso recordar «a todos los que han luchado por la libertad».

OTXANDIO

El 70 aniversario del bombardeo de Otxandio ha estado marcado por el homenaje que los vecinos de esta localidad vizcaina tributaron ayer a los supervivientes de aquella «masacre» que, el 22 de julio de 1936, en pleno alzamiento fascista, acabó con la vida de medio centenar de vecinos y dejó numerosos heridos.

La plaza Mayor fue el escenario elegido para celebrar un acto que comenzó con el espectacular lanzamiento, desde varias avionetas, de un poema sobre el bombardeo escrito por Xabier Olaso para la ocasión. El sonido de la txalaparta y el violín interpretando el “Eusko Gudariak” y las canciones de Antxon Valverde y José Angel Irigarai aumentaron la visible emoción del casi centenar de supervivientes presentes en la plaza.

Todos ellos recibieron, entre otros presentes, una reprodución del bombardeo realizada por el pintor Xanti Kapanaga, que vivió el bombardeo cuando aún era un niño.

Los bertsos de Xabier Amuriza, Unai Iturriaga e Igor Elorza dieron paso a las notas del “Agur Jaunak” que sirvieron para finalizar el homenaje, celebrado por la tarde. Horas antes, alrededor del mediodía, había tenido lugar la ofrenda floral que, como cada año, se celebró en la plaza Andikona.

El alcalde de la localidad, Aritz Otxandiano, transmitió a GARA una valoración positiva de los actos y subrayó la emoción expresada por los supervivientes durante el primer reconocimiento público que se les ha tributado. «Las víctimas de la Guerra Civil han recibido siempre un tratamiento de segunda pero, además, las de Otxandio han estado olvidadas incluso en los libros de historia», recordó.

Durante su intervención, Otxandiano remarcó la importancia de homenajear a quienes sufrieron el bombardeo de 1936, «que casi hizo desaparecer a una generación entera» y denunció que hayan tenido que pasar 70 años para conocer el nombre de quienes fueron autores materiales del bombardeo. «Han tenido que ser los historiadores, y no la justicia, como debería haber ocurrido en una democracia, los que han tenido que investigar para intentar esclarecer esta y otras muchas barbaridades que se cometieron durante la Guerra Civil y la dictadura franquista», criticó.

«Manto de silencio»

El primer edil abogó por hacer desaparecer «el manto de silencia impuesto por el general Franco con una transición cerrada en falso» y afirmó que «ya es hora de tratar a todas las víctimas con respeto, de respetar los derechos que le corresponden a Euskal Herria como pueblo, de recuperar nuestra memoria histórica».

En este sentido, recordó que el homenaje de ayer es «sólo el principio del trabajo que tenemos por delante» y explicó que en un plazo de cinco años pretenden llevar adelante un trabajo de investigación y de recuperación histórica que previsiblemente culminará en el 75 aniversario del bombardeo. «No queremos abrir viejas heridas sino poder transmitir lo ocurrido a las nuevas generaciones», aclaró.



Batasuna critica «el silencio» de los partidos políticos navarros
GARA

IRUÑEA

Batasuna criticó ayer el silencio que mantienen los partidos políticos navarros en el 70 aniversario del golpe de estado fascista de 1936 y consideró «muy clarificador» que sólo la izquierda abertzale denuncie lo sucedido entonces.

El mahaikide Patxi Urrutia, en una nota de prensa, consideró «cuando menos sorprendente» que, pese a las múltiples iniciativas ligadas con la recuperación de la memoria que se han venido conociendo en los últimos meses, en una fecha tan señalada las formaciones políticas navarras hayan observado «un silencio difícil de comprender».

En relación a UPN, Urrutia calificó de «preocupante» que «el partido que representa el puente entre el presente y la ideología de los alzados en armas en 1936» no haya realizado ninguna autocrítica, «ni contemple la posibilidad de reconocer que lo ocurrido entonces fue un crimen horrible».

Asimismo, y tras recordar que «buena parte de los asesinados en Navarra en 1936 eran militantes o simpatizantes» de UGT y PSOE, el mahaikide criticó a ambas organizaciones por «no alzar la bandera del recuerdo y señalar a los verdugos y a sus herederos políticos».

PSN e IUN también recibieron las críticas de Batasuna, que les emplazó a «tomar nota» de las reflexiones que sus antecesores hicieron en los años finales de la República.

«Hacer frente a la derecha, defender la democracia y trabajar por la unidad de Nafarroa con las demás provincias vascas son la misma cosa. La Navarra sola, la Navarra foral y española, es la de Mola, Garcilaso y Pradera, la del Chato de Berbinzana y Del Burgo, es la Navarra de la Laureada y el fascismo», aclaró Urrutia.

En esta línea, consideró «muy clarificador» que a día de hoy la única fuerza «que mira a los ojos a la derecha y le dice las verdades a la cara» sea la izquierda abertzale. «En Batasuna tenemos la sensación de que hay quien ve la memoria histórica como una simple plataforma propagandística sin relación con la situación política actual», aseguró.

Para la izquierda abertzale, en cambio, «las viejas revindicaciones de libertad, democracia y unidad de los territorios vascos, que el Frente Popular navarro proclamaba poco antes del genocidio, son plenamente actuales», subrayó.

Así, Urrutia consideró que el mejor homenaje a las víctimas del golpe fascista es «aprovechar el actual momento histórico comprometiéndonos con el proceso y dando a Nafarroa el protagonismo que le corresponde».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Denuncian la alta mortandad de peces en el río Arga a su paso por Iruñea
Euskal Herria
Otxandio rinde homenaje a los supervivientes del bombardeo de 1936
Euskal Herria
Mila konpromiso zituen gizonari agurra
Mundua
Otra escalada de violencia en Irak causa 60 muertos
Kultura
Zerutik bedeinkatutako pastorala
Kirolak
Landis gana un Tour de circunstancias
Kirolak
Hondarribia logra su cuarta bandera tras una espectacular lucha con Orio
Mundua
Israel no descarta el envío de fuerzas de la OTAN a la frontera con Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss