GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > CICLISMO 2006-07-24
- Ultima etapa -
Landis gana un Tour de circunstancias
·Las sospechas de dopaje dejaron fuera a los grandes favoritos y dio relevancia a otros corredores más discretos

BILBO

El Tour de las circunstancias ha sido la carrera de los sobresaltos, de ida y vuelta. De ciclismo espectacular.De épica. Sin dueño.De actores secundarios que se han convertido en los grandes protagonistas. Esencia: desfallecimientos y grandes gestas. Un ganador. Un campeón. Floyd Landis. El mejor. Merecido sucesor de Armstrong. Y un podio inédito, un gallego imprevisible, Pereiro, y un alemán que no podía faltar, Kloden.

Sin duda, ha sido un Tour inédito. Huérfano de las grandes estrellas. La ya tristemente famosa “Operación Puerto” contra el dopaje echó del Tour a Basso y Ullrich. Los dos grandes favoritos. El esperado duelo entre el italiano y el alemán se iba al garete. El mismo camino de casa siguieron Mancebo,Sevilla y el Astana al completo, Vinokourov incluido.

Al Tour no le tembló el pulso. Equivocado o no, firme en sus criterios. Carrera devaluada.Sin estrellas. Valverde, la figura mediática, se fue al suelo a las primeras de cambio.

Sin un patrón y un equipo dominador, la carrera ha sido loca. Imprevisible. Emocionante. El ciclismo ha ganado. De hecho, la carrera ha tenido hasta siete líderes, Hushovd, Hincapie, Hushovd, Boonen cuatro días, Honchar tres, Dessel, y Landis y Pereiro se han pasado el amarillo en la última semana y media.

Top ten renovado. No podía ser de otra manera. Sólo Evans, Landis yPereiro, octavo, noveno y décimo el año pasado, respectivamente, han repetido. Y menudo salto han dado el estadounidense y el gallego, primero y segundo.Quién se lo iba a decir hace un mes.

No cabía otra posibilidad que un ganador inesperado. El Tour es una carrera de resistencia, de eliminación. El mejor ha sido Landis. El resto de candidatos que quedaban han sido inferiores o han fallado. Leiphemer dijo adiós en la primera crono y Mayo en los Pirineos. Dos menos. Menchov podía ser el elegido, pero el ruso afincado en Iruñea ha ido de más a menos; Evans ha ido siempre a remolque; y lo de Kloden ha sido un querer y no poder. Sastre había sido el más regular de todos, pero su día malo llegó en el peor momento, en la crono cuando se jugaba el podio.

Fracaso de Discovery

Ninguno de los pretendidos líderes del Discovery ha estado a la altura.Lejos, muy lejos de la cabeza. Demasiado.Los chicos de Armstrong no han respondido a las expectativas. No han sabido caminar solos.

Los escaladores también han defraudado.Sólo Rasmussen ha sido protagonista. Menuda etapa soltó el danés en La Toussuiere. El día siguiente le eclipsó Landis en Morzine. Dos jornadas para recordar, de las que enganchan a un ciclismo necesitado. Dos empujones.

Simoni, Gómez Marchante o Rujano han estado desaparecidos. El Tour es diferente. El ritmo endiablado de cada día pasa factura.

En un Tour de sorpresas, Honchar se ha reencontrado en las contrarrelojes.El ucraniano se ha mostrado imbatible. En el otro extremo, Zabriskie ha rendido por debajo de lo esperado.

Los pronósticos sí que no han fallado en los esprints. McEwen ha sido el año y señor de las llegadas.Incontestable.Tres victorias y el maillot verde. El australiano ha dejado sin etapa a todo un Boonen.Freire sí que no ha fallado, y abandonó con dos victorias en el zurrón.

El Tour de los descubrimientos. Pereiro, claro. Y el desconocido Dessel. Y nuevos nombres para el futuro, Rogers, Sinkewitz, Schleck, Cunego y Fothen. Y dos veteranos de los que casi nunca fallan, Boogerd y Moreau.



De Walkowiak a Landis, ganadores inesperados
Será una casualidad, pero los años que terminan en “6” han marcado un cambio de ciclo. Ha sido el 2006 de Landis tras las siete victorias de Armstrong.En 1996, Riis puso y punto y final a la racha de Indurain. Lo mismo hizo el rebeldeLemond, cuando derrotó a su jefe Hinault en 1986. Más atrás, en 1976, Van Impe dio la sorpresa, al igual que el francés Aimar en 1966.Por último, el desconocido Walkowiak dio una sorpresa monumental en 1956. -



Apuntes
El pelotón entregó un maillot a Leblanc

Floyd Landis, en nombre del pelotón, entregó al director de la prueba, Jean Marie Leblanc, un maillot amarillo firmado por todos los corredores como reconocimiento al dirigente, que dejará sus funciones actuales a final de temporada. El maillot estaba adornado con una foto de Leblanc y una palabra que decía «Gracias».

Las federaciones piden «un nuevo sistema»

Los presidentes de las Federaciones española, italiana y francesa, reunidos ayer en París con ocasión de la última etapa del Tour, pidieron en un comunicado «un nuevo sistema justo y consensuado para el interés del ciclismo en general» que sustituya al UCI Pro Tour, «constatando el fracaso y las graves consecuencias de su puesta en práctica».

Valverde y Pereiro correrán la Vuelta

Eusebio Unzue, director del Caisse d’Epargne, confirmó que su equipo acudirá a la Vuelta 2006 con Valverde y Pereiro. Karpets, Arroyo, Zandio, Txente García y Horrach también estarán en el nueve. Respecto a Valverde, dijo que se encuentra «bastante bien».

El Phonak es el que más premios ha ganado

Gracias al triunfo final de Landis, el Phonak encabeza la lista de ganancias del Tour con 496.280 euros, por delante de Caisse d’Epargne (236.330) y T-Mobile (219.660). En este apartado, Euskaltel-Euskadi ocupa el anteúltimo puesto con 28.590 euros y sólo supera a Agritubel con 15.200.

Rebellin gana en Italia y Gusev en Alemania

Davide Rebellin (Gerolsteiner) no dejó escapar el triunfo y se impuso en la general final del Tour de Brixia por delante de Manzano (Lampre) y Pidgorny (Tenax). La cuarta y última etapa fue para Grillo (Panaria). En el Tour de Baja Sajonia, Gusev (Discovery) se llevó la vuelta y Andy Schleck (CSC) ganó la última etapa.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Denuncian la alta mortandad de peces en el río Arga a su paso por Iruñea
Euskal Herria
Otxandio rinde homenaje a los supervivientes del bombardeo de 1936
Euskal Herria
Mila konpromiso zituen gizonari agurra
Mundua
Otra escalada de violencia en Irak causa 60 muertos
Kultura
Zerutik bedeinkatutako pastorala
Kirolak
Landis gana un Tour de circunstancias
Kirolak
Hondarribia logra su cuarta bandera tras una espectacular lucha con Orio
Mundua
Israel no descarta el envío de fuerzas de la OTAN a la frontera con Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss