GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-07-24
Denuncian la alta mortandad de peces en el río Arga a su paso por Iruñea
Miles de peces y cangrejos han aparecido este fin de semana muertos en aguas y en las orillas del río Arga a su paso por la capital de Nafarroa. El grupo ecologista Gurelur denuncia que se trata de una nueva muestra de la «mala calidad» de las aguas del Arga y de la contaminación que vienen sufriendo desde «hace ya demasiados años».

IRUÑEA

Desde el pasado sábado miles los peces y demás especies de la fauna que componen el ecosistema del río Arga han aparecido muertos a causa, según Gurelur, de un nuevo «posible vertido». El grupo ecologista ha denominado como «espectáculo deprimente» lo que se ha podido ver durante este fin de semana: «Una gran cantidad de peces muertos en las orillas, miles de peces gato sufriendo una muerte angustiosa boqueando en busca de oxígeno, cangrejos moribundos y miles de peces de pequeño tamaño arrastrados por la corriente del agua».

Gurelur ha manifestado que este nuevo episodio de mortandad comenzó a ser visible el pasado sábado y está afectando a gran parte de la fauna existente entre el puente del barrio iruindarra de Sanduzelai y el del polígono de Landaben, sobre todo a la madrilla, la carpa y el pez gato.

A su vez, el grupo ecologista ha llamado la atención sobre el hecho de que este tramo «coincida en su totalidad con la parte del río al que el Ayuntamiento de Pamplona ha eliminado sus valores naturales para construir un parque», «de forma totalmente ilegal», añadieron. Apuntan que son estos valores naturales los que, «en gran medida», habrían permitido al río defenderse de ataques como el sucedido.

Falta de oxígeno en el agua

Los técnicos de Gurelur han señalado que la muerte de estas especies responde a «la falta de oxígeno en el agua, motivada sin duda alguna por la presencia en las mismas de gran cantidad de materia orgánica y productos altamente contaminantes». Además, Gurelur recalca que la mala situación de las aguas queda patente si se tiene en cuenta que «las especies afectadas son especies muy resistentes a la contaminación».

El grupo ecologista recuerda que este hecho «está tipificado como delito», y anuncia que presentará una denuncia ante la Guardia Civil, para que posteriormente sea trasladada al fiscal. Por último, destacan que los responsables de lo que le ocurre al río son el Departamento de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Iruñea y la empresa pública NILSA.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Denuncian la alta mortandad de peces en el río Arga a su paso por Iruñea
Euskal Herria
Otxandio rinde homenaje a los supervivientes del bombardeo de 1936
Euskal Herria
Mila konpromiso zituen gizonari agurra
Mundua
Otra escalada de violencia en Irak causa 60 muertos
Kultura
Zerutik bedeinkatutako pastorala
Kirolak
Landis gana un Tour de circunstancias
Kirolak
Hondarribia logra su cuarta bandera tras una espectacular lucha con Orio
Mundua
Israel no descarta el envío de fuerzas de la OTAN a la frontera con Líbano
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss