Izaskun OCHARAN | Autora de la tesis «Consumo y gasto farmacéutico en residencias geriátricas»
«Con un servicio propio de farmacia se lograría un ahorro importante»
Izaskun Ocharan acaba de sacar a la luz los resultados obtenidos de su tesis «Consumo y gasto farmacéutico en residencias geriátricas». El estudio, que se realizó mediante un seguimiento a pacientes de centros geriátricos de Gasteiz entre los años 1999 y 2000, revela curiosos datos como el hecho de que los hombres consumen más medicamentos que las mujeres.
La tesis realizada en la UPV/EHU por la médico
Izaskun Ocharan da a conocer datos sobre los medicamentos utilizados en las
residencias geriátricas. Una de las conclusiones de su trabajo revela que un
servicio propio de farmacia ahorraría a los geriátricos 220 euros por residente
al año. Hemos querido saber más sobre el tema y para ello nos hemos puesto en
contacto con la autora de la tesis.
¿En qué consiste exactamente la tesis?
El tema buscaba conocer el consumo de los fármacos que utilizan los pacientes ancianos que están en las residencias geriátricas. Aparte del tipo de medicamentos que consumen, también se quería ver la cantidad de medicamentos que se toman en estas residencias y el gasto que eso supone.
Para llevar a cabo esta tesis, ¿cuántos centros y pacientes se han analizado?
Los datos se han obtenido de cuatro residencias públicas situadas en Gasteiz. En lo que respecta a la cantidad de pacientes estudiados, el número final fue de 364. Recogimos datos de unos 400 pero al eliminarse algunos datos por fallos o por ser incompletos, la cifra final quedó en 364 pacientes.
¿Los pacientes se prestaron voluntarios para tomar parte en el estudio o los eligieron ustedes?
Recogimos los datos mediante las hojas de tratamiento de las residencias. Nosotros no nos entrevistamos con los ancianos. Fuimos a las residencias y nos dedicamos a sacar los datos de las historias clínicas que tenían las enfermeras, donde tenían apuntados los tratamientos. Con los ancianos, no tuvimos ningun contacto.
¿Qué pasos dio para hacer el trabajo?
Empecé hace tiempo. Había acabado la carrera e hice el MIR y también la especialidad de medicina de familia. En ese momento no tenía muy claro si me iba a dedicar a investigar o a trabajar en la sanidad pública. Ya tenía hechos los cursos de doctorado y entonces me enteré de que un grupo iba a hacer una tesis en la UPV. Me apunté directamente.
¿Qué conclusiones han sacado de esta tesis?
Yo soy médico, pero fundamentalmente he hecho el trabajo con farmacéuticos; precisamente, la directora de mi tesis es una farmacéutica.En el estudio, aparte de las conclusiones relacionadas con la naturaleza de los fármacos que utilizan los ancianos y valorar su consumo, se pretende también sacar a la luz la conclusión de que, si en las residencias geriátricas hubiera un servicio de farmacia, como hay en los hospitales, se podría conseguir un ahorro importante. Es decir, en realidad podríamos dividir las conclusiones en dos ámbitos: por un lado, conocer el tipo de fármacos que se utilizan y conocer las enfermedades que más padecen los ancianos, y por otra, saber el ahorro que se podría obtener consiguiendo una especie de servicio de farmacia en las propias residencias geriátricas.
¿Cuáles son los medicamentos que más se consumen?
Normalmente se consumen medicamentos para hacer frente a los problemas cardiovasculares, como pueden ser la hipertensión o las insuficiencias cardiacas. También se toman medicamentos en contra de las infecciones, sobre todo para infecciones respiratorias y de la vía urinaria. Antiinflamatorios, protectores de estómago y, en especial, los laxantes son otros de los medicamentos más utilizados.
Por lo tanto, los medicamentos consumidos normalmente ¿son de diversa tipologia o, en general, son parecidos?
Los medicamentos observados en este trabajo son para hacer frente, sobre todo, a los problemas más corrientes que tienen los ancianos; problemas que consisten en el aparato respiratorio y también en el sistema óseo. Por ejemplo, en el aparato respiratorio suele haber infecciones y en el sistema óseo son usuales las patologías como la artrosis. En general, los medicamentos utilizados por los pacientes de estas residencias geriátricas no difiere mucho de los consumidos por los ancianos que no están en estos centros.
Más o menos, ¿cuánto gasta un paciente en medicamentos en una residencia?
Puede llegar a los 100 euros por persona en un día.Pregunta
Para ahorrar en el gasto que ocasionan los medicamentos, ¿propone, por lo tanto, un servicio de farmacia propio para estas residencias? Eso es. En las residencias, el médico
normalmente suele prescribir los fármacos para las enfermedades que en ese
momento sufren los pacientes. Un farmacéutico o un servicio propio en la
residencia, se podría encargar de buscar el medicamento más económico y también
entregar la dosis exacta. Cuando, por ejemplo, se prescribe un fármaco para un
dolor muscular, se va con la receta a la farmacia y se dispensa quizás un envase
que contiene 40 pastillas, cuando a lo mejor, el paciente sólo necesita 25 de
todas ellas. Con el sistema propuesto, se podrían utilizar las 15 pastillas
restantes para otro paciente o dispensar la dosis exacta.
En este estudio, también se han sacado datos curiosos como que los hombres consumen más medicamentos que las mujeres o que los menores de 85 años consumen más fármacos que los mayores. ¿Encuentra alguna explicación a eso?
No, no le encontramos ninguna explicación. Simplemente, ha resultado así como podría haber ocurrido de manera contraria. Paradójicamente, además, en las residencias hay más mujeres que hombres.
¿Cree que el consumo de medicamentos ha ascendido?
Sí, si lo creo. Aunque puede haber diferencias de lo que se prescribe a lo que se toma. -
|