Piden que no se financie la investigación con células madre
BRUSELAS
Un total de ocho países, encabezados por Alemania y Polonia pedirán, durante la reunión del Consejo de Competitividad de hoy, que se prohíba la financiación con fondos europeos de investigaciones con células madre embrionarias. Sus votos suman una «minoría de bloqueo» suficiente para impedir la aprobación del séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea para el periodo 2007-2013, dotado con 50.521 millones de euros, según explicaron fuentes diplomáticas.
La presidencia finlandesa ha presentado una propuesta de compromiso que permitiría otorgar financiación comunitaria a los proyectos con células madre sólo en aquellos estados donde sea legal, y siguiendo un estricto control científico y ético caso por caso. Este es el mismo enfoque que está vigente en estos momentos y fue refrendado por el Parlamento europeo el pasado junio.
Para Alemania y el resto de sus aliados Polonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Austria, Eslovenia y Eslovaquia estas salvaguardas no son suficientes, y por ello reclaman una prohibición total, por motivos éticos. Se sitúan así en la estela del presidente estadounidense George W. Bush, que utilizó por primera vez el 19 de julio su derecho de veto para impedir un aumento de los fondos federales para la investigación con células madre. «El programa de investigación de la UE no debería usarse para dar incentivos para matar embriones», señaló la ministra de Investigación de Alemania, Annette Schavan, en una carta dirigida a sus colegas y difundida por la prensa germana.
Pese a esta minoría de bloqueo, la presidencia finlandesa todavía cree posible lograr un acuerdo hoy. Las fuentes consultadas señalaron que Eslovenia y Eslovaquia podrían acabar cambiando de bando, lo que permitiría aprobar el Programa Marco. Los que rechazan la investigación con células madre han perdido el destacado apoyo de Italia tras la salida del Gobierno de Silvio Berlusconi.
La obtención de células madre embrionarias a partir de embriones sobrantes o supernumerarios procedentes de fertilizaciones in vitro, está permitido en Dinamarca, Finlandia, Estado francés, Grecia, Estado español y Países Bajos, según los datos del Parlamento Europeo.
Estonia, Hungría, Letonia y Eslovenia no tienen regulación específica sobre células madre, pero permiten cierta investigación con embriones supernumerarios. Italia y Alemania tienen restricciones, y no pueden obtener nuevas células madre embrionarias, aunque pueden importarlas. Austria, Lituania y Polonia prohíben la investigación con este tipo de células.
En la actualidad, Bélgica, Gran Bretaña y Suecia autorizan la clonación terapéutica, expresamente excluida del programa comunitario.
|