PEKIN
China lanzará al espacio el próximo mes de setiembre un satélite con semillas de 2.000 plantas, para conocer los cambios que la falta de gravedad y la exposición al cosmos pueden ejercer en las plantas, informó ayer la televisión china CCTV.
La pequeña nave espacial, de la que el canal televisivo estatal ofreció imágenes, lleva por nombre «Shijian VIII», y aunque no será la primera en la que China manda semillas, sí será la primera que se dedique íntegramente a este proyecto.
Cuando las semillas retornen a la tierra, serán plantadas y cultivadas para analizar los cambios que flores, frutos y otras partes de la planta sufren en el espacio, destacó la cadena televisiva.
El «Shijian VIII» estará 15 días en el espacio, según responsables de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria de Defensa Nacional, uno de los responsables del proyecto junto con el Ministerio de Agricultura.
Aunque los tipos de semillas que serán transportadas al espacio no han sido revelados, se sabe que entre ellos habrá de diferentes cereales, de hortalizas para el consumo humano, y también muestras de seres vivos no vegetales ni animales como son hongos y biomateriales moleculares.
Con anterioridad, gusanos de seda, flores, arroz e incluso esperma de cerdo fueron enviados por los científicos chinos al espacio exterior para analizar posibles cambios físicos y biológicos de la materia terrestre en el cosmos.
La posibilidad de desarrollar una agricultura espacial para suministrar alimentos a astronautas o futuras colonias humanas en planetas como Marte ha sido uno de los temas más apasionantes de cuantos se han tratado esta semana en la 36 Asamblea del Comité de Investigación Espacial celebrado en Pekín.
La agricultura espacial está siendo investigada especialmente por científicos japoneses que plantean, ante la inexistencia en el espacio de nutrientes necesarios para cultivar, un sistema basado en el reciclaje en el que incluso los desechos humanos puedan ser utilizados como fertilizante agrícola.