- Jovenes
Cunego y Fothen se citan para luchar por la victoria final en el futuro
·El italiano ha ganado el maillot blanco tras mantener una dura lucha con el alemán
BILBO Gracias a una sensacional última semana, Damiano Cunego (Lampre) se ha hecho con el maillot blanco de mejor joven distingue al mejor corredor menos de 25 años, tras una dura y bonita pugna con el alemán Marcus Fothen (Gerolsteiner). Sólo 38 segundos les han separado en París.A sus 25 años, Cunego ha descubierto el Tour.Su victoria en el Giro 2004 le convirtió en estrella en Italia. Las dos últimas temporadas había fracasado, 18º en 2005 y cuarto este año. En cualquier caso, un corredor de futuro y ganador. Depredador. Estilo Valverde. A punto estuvo el italiano de no acudir a Estrasburgo.Las dudas le asaltaban. Las cosas no le salían como él quería. Al final le convencieron y se convenció. Tras un inicio discreto, Cunego se ha crecido para dar el salto definitivo en los Alpes. Hasta entonces, el dueño del maillot blanco había sido Fothen.La esperanza alemana. 12º ya en el Giro del año pasado.Ciclista regular, todavía por hacer. Sólo tres temporadas en activo por cinco de Cunego. Diferentes métodos. Todoterreno, sobre todo contrarrelojista. El de Gerolsteiner ha vendido cara su derrota. Sin embargo, el italiano delLampre ha limado su desventaja. Sobresaliente, se colocó líder en Morzine con una escasa ventaja sobre Fothen. Quedaba la contrarreloj. El aleman era favorito. Pero, una vez más en este Tour, los pronósticos se rompieron. Cunego realizó una gran crono y ayer se vistió de blanco. Victoria que, en parte, consuela su segundo puesto en Alpe d’Huez tras Schleck. Cunego y Fothen. Un duelo que se repetirá en el futuro. Quizá por el Tour. Cuando dejen de ser niños. Entre el resto han terminado 19 ha destacado De la Fuente, otro qué puede dar mucho que hablar en el futuro inmediato de Saunier Duval.
Marcus Fothen, la gran esperanza alemana del Gerolsteiner
El manager del Gerolsteiner, Hans Michael Holczer, deja clara la apuesta de su equipo por el joven alemán Marcus Fothen, que en el Tour ha confirmado las buenas maneras que apuntó cuando pasó a profesionales en el 2004 tras ser campeón del mundo sub’23 el año anterior. Su joven cachorro ha sido segundo en la clasificación de los jóvenes, sólo superado un Cunego más experimentado.Preguntado por el futuro de Fothen, que cumplirá 25 años en setiembre, señala que «tiene contrato con nosotros hasta la temporada 2008 y esperamos que sea nuestro corredor más importante para las pruebas por etapas en el futuro. Para ser su primer Tour ha hecho una gran carrera, desde el inicio hasta el final. El año pasado terminó el Giro en el puesto duodécimo con sólo 23 años y aquí ha peleado por el maillot blanco de mejor joven hasta el último día con un gran corredor como es Cunego, ganador ya de un Giro, por ejemplo. Ha tenido una gran actuación y espero que sea nuestro hombre para el futuro, en las grandes vueltas, sobre todo. La pena ha sido el tiempo perdido en las últimas etapas de montaña de los respecto a Cunego, que además hizo una gran contrarreloj el sábado». El mánager del Gerolsteiner entiende que Fothen es una gran esperanza del ciclismo alemán y esperan que en las dos próximas temporadas confirme su regularidad porque destaca que es un corredor muy completo y regular, ideal para carreras como el Tour. Sustituto de Leipheimer El papel de Fothen en el futuro será, precisamente, el de sustituir al veterano estadounidense Leipheimer, que era uno de grandes los favoritos al triunfo del Tour y que ha perdido sus opciones con sus malas actuaciones en una especialidad en la que había marchado bien siempre como es la contrarreloj. Preguntado por esta circunstancia, Hans Michael Holczer señala que «es cierto que ha perdido demasiado tiempo en las contrarrelojs y no nos explicamos por qué. Al principio pensamos que habría fallado en su planificación y que no había llegado bien al Tour ganó la Dauphiné Liberé antes, pero luego vimos en la montaña que estaba muy fuerte y estamos contentos con su actuación en general. Además, ha acabado el Tour enfermo con problemas estomacales y de respiración que con estas temperaturas altas se hacen muy duras. Es bueno beber mucho agua, nuestro patrocinador precisamente es una marca de agua, pero todo lo que ha pasado es demasiado malo para el estómago de mis ciclistas, y al final lo ha pagado caro y no ha podido dar todo el potencial. Fignon, Lemond y Pantani, los tres únicos que
ganaron el Tour
U.I.
BILBO La clasificación de los jóvenes se instauró en 1975 y el primer ganador ya fue ilustre, Francesco Moser. Desde entonces, los ganadores se han sucedido, siempre de calidad. Ahora bien, no siempre han respondido a las expectativas que levantaron cuando ganaron el maillot blanco. La mayoría de los jóvenes que vencieron en París esta clasificación han sido luego grandes ciclistas. Sólo tres, Fignon, Lemond y Pantani, han ganado después un Tour. El francés se hizo con el maillot blanco en 1983 y, de paso, venció el Tour, algo inédito que sólo ha logrado Ullrich en 1997. El francés ganó la carrera también en 1984. Mientras que Lemond fue el mejor joven en 1984 para subir a lo más alto en 1986, 1989 y 1990. Por último, Pantani ganó en 1995 y 1996 y venció en el Tour de 1998. Son la excepción, porque Ullrich no ha vuelto a subir a lo más alto del podio. Winnen, Anderson, Parra, Hampsten, Alcalá o Breukink fueron blancos pero el Tour les quedó más o menos lejos después. Ullrich, récord, ganó tres veces consecutivas, pero, a pesar de su victoria final en 1997, no volvió a lo más alto. Más recientemente, Mancebo, Sevilla, Basso, Menchov, Karpets y Popovych se vistieron de blanco. Cunego, otra gran estrella en proyección, ha sido el siguiente. La victoria final es su reto.
|