Egibar acusa a Zapatero de «intentar anestesiar a este pueblo»
BILBO
El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, acusó ayer al presidente español de diseñar el proceso como una «dormidera política». «Intenta anestesiar a este pueblo y hacerle despertar gozosamente en una España constitucional con la historia de que hay un proceso de paz en marcha y de que ETA deja las armas», denunció.
En una entrevista al “Diario de Noticias de Alava”, incidió en que para evitar ese «efecto sedante» hay que comenzar a socializar el proceso como algo que afecta a todos y cada uno de los ciudadanos y concienciarles de que «ésta no es una cuestión que van a dirimir exclusivamente en un laboratorio los partidos políticos».
Egibar abogó por «mantener la tensión política y social para que el proceso «no sea lento, tedioso y confuso», cosa que, según subrayó, busca Zapatero. «No podemos aceptar llegar a un escenario complaciente. Debemos comprometer a la sociedad y, para ello, hay diferentes modalidades de compromiso, de tensionamiento, de búsqueda de aportaciones, de movilización, de hacer que el proceso sea irreversible», añadió.
En cuanto a la puesta en marcha de la mesa, manifestó que va a haber sólo una, «que será la que seamos capaces de constituir en Euskadi. En Navarra, habrá que ver si es posible después del proceso electoral».
Egibar pidió pasos. «No podemos seguir enredados en cuestiones de método. Las bases están expuestas, las preguntas se conocen y los partidos pueden responder perfectamente. Lo que hace falta es un calendario, búsqueda de acuerdos y consulta», agrega. Destacó que «la pregunta clave es si Zapatero contempla, después de ese proceso que califica de largo, duro y difícil, pueda emerger un nuevo sujeto político vasco con derecho a decidir».
|