SANTANDER
La presidenta del PP en la CAV aprovechó su visita a la txosna que con motivo de las fiestas su partido ha instalado en Ermua para arremeter una vez más contra el PSE. María San Gil acusó a la formación que lidera Patxi López de «deslealtad» y de «doble juego» por mantener los pactos municipales y «al mismo tiempo, sentarse con Arnaldo Otegi». «Para nosotros eso es inconcedible, incomprensible, y ética y políticamente deplorable», reiteró.En relación a las recientes declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Nafarroa, José Manuel Ayesa, sobre el supuesto envío de cartas de ETA, San Gil tildó de «esperpéntico que determinados dirigentes socialistas prefieran poner en dudad las palabras de los empresarios antes de ver claramente que ETA-Batasuna sigue en su línea de extorsión, amenaza y sembrar el miedo». «En qué informe de verificación tienen que aparecer las nuevas cartas de extorsión a empresarios navarros. ETA no tiene una verdadera voluntad de abandonar la extorsión, la amenaza y el chantaje».
En su opinión, «esta semana se ha vuelto a evidenciar que esto no es un proceso de paz» y, al hilo de ello, denunció la aparición el viernes de una pintada en la persiana de la sede que este partido tiene en Getxo.
En repuesta a tales manifestaciones, el secretario general del PSE afirmó desde Santander que «el PP ha traspasado todas las líneas rojas de la decencia política con sus insultos y mentiras». «Si alguien se ha vendido alguna vez, no hemos sido los socialistas». «No hemos sido nosotros los que les hemos llamado movimiento de liberación ni hemos sido nosotros los que nos hemos sentado con ellos a decirles que no queremos su rendición, que la paz no tenía vencedores ni vencidos y que iban a ser muy generosos con ellos. Eso lo hizo el Gobierno de Aznar», subrayó.
«Dicen que somos unos traidores con las víctimas, a nosotros, los socialistas, que hemos enterrado a demasiados compañeros en este país, que somos víctimas directas del terrorismo y que sabemos que no hay mayor tributo que dedicar todos nuestros esfuerzos a que no vuelva a haber una sola víctima más en este país», resaltó.
Como «ejemplo» de la «catadura moral» del PP citó el polémico vídeo que esta formación ha elaborado. Para López «no se puede caer más bajo» al tiempo que calificó este acto de «inmoral e indecente».
El líder del PSE también expresó su confianza en «la valentía y determinación» del presidente español José Luis Rodríguez Zapatero «para recorrer el camino que nos lleve a la paz y la libertad». En contraposición a ello, expuso la labor de «un PP que está a la cabeza de los agoreros apocalípticos que nos anuncian que todo se rompe, cuando sólo se rompen ellos que tienen añoranza de la foto de Las Azores».
Remarcó también que Mariano Rajoy «hace del insulto su única política» comparando a «líderes socialistas con Franco y con Hitler, cuando ellos son incapaces de condenar el alzamiento franquista y vivían muy bien con el dictador».