Imaz replica a Egibar que «todos somos necesarios»
BILBO
Josu Jon Imaz, presidente del EBB, y Joseba Egibar, su homólogo del GBB, han expuesto en público una discrepancia sobre la identidad del partido y de sus militantes. Después de que el viernes Egibar indicara la puerta de salida a quienes no compartan los principios del PNV, ayer Imaz le respondió en Euskadi Irratia que «todos somos necesarios».
En concreto, el presidente del GBB dijo en el acto de apertura de curso en Zarautz que hay gente dentro de la formación jelkide que apuesta por «estar cómodos en el sujeto político ‘pueblo español’» y les instó a que «se cambien de partido».
Preguntado por esta afirmación en Euskadi Irratia, Imaz dijo ayer que «somos un partido abertzale, nuestro objetivo es construir la nación vasca, y para eso hay puntos de vista diferentes, plurales. A mí me gusta más esa pluralidad, integrar gente», consideró antes de que concluir que «todos somos necesarios».
El presidente del EBB hizo una valoración similar al preguntársele por el 38% de los encuestados por Lakua que se declara a favor de la independencia. Apuntó que dentro de ellos «habrá diferentes posturas y deseos distintos», por lo que consideró que «lo más importante es progresar políticamente» y que la decisión de los vascos «pueda encauzarse de forma democrática».
|