Muere un trabajador en Allo cuando volvía a casa al término de su jornada
C.A.R. de 19 años falleció el lunes por la noche en Allo cuando se dirigía a su casa tras concluir su jornada laboral en Georgia Pacific y sufrió un accidente de tráfico. Asimismo, otro trabajador de 55 años resultó herido de gravedad al caer desde una altura de cinco metros en una obra de Durango. El mismo día se conoció que el TSJPV ha condenado a una empresa a abonar un 30% de incremento de las prestaciones a la Seguridad Social por la muerte de un operario.
IRUÑEA
Cristian Arriaga Ruiz, de 19 años, sufrió un accidente in itinere que le costó la vida cuando salía de trabajar, a las 22.00 horas, de la factoría que la papelera Georgia Pacific tiene en Allo y en la que había sido contratado a través de la empresa de trabajo temporal Addeco, según señalaron LAB y CCOO. El Gobierno de Nafarroa informó que el accidente en el que falleció este vecino de Aiegi ocurrió cuando el turismo que conducía se salió de la vía, por causas que se desconocen y se están investigando, y chocó contra un árbol en las inmediaciones de la fábrica. CCOO y LAB denunciaron este nuevo accidente mortal y exigieron a las autoridades competentes y a la propia empresa que pongan los medios necesarios para que no vuelvan a ocurrir accidentes de este tipo en la carretera de acceso a la fábrica. CCOO expresó su apoyo a los paros de cinco minutos convocados por turno. LAB cuestionó «los elevados ritmos de trabajo a los que se somete a los trabajadores» e indicó que, en este caso, se da la circunstancia de que la carretera en la que sucedió el siniestro «se encuentra en un deficiente estado de mantenimiento y conservación», cuestión que ya había sido puesta en conocimiento de la empresa y del Ayuntamiento. El sindicato abertzale se concentró ayer en el cruce que une Allo y la factoría. Durante la jornada de ayer además, también resultó herido de gravedad un ciudadano portugués de 55 años al sufrir una caída desde una altura de cinco metros cuando trabajaba en unas obras de la calle Pagasarri de Durango. Según informó la DYA, el herido fue evacuado por una ambulancia al hospital de Cruces. El mismo día se conocía que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado a la empresa de transportes TOSA a abonar un 30% de incremento de las prestaciones a la Seguridad Social a favor de la familia del trabajador E.G.M., fallecido en 2004 en accidente laboral, cantidad que será entregada a sus allegados en concepto de indemnización. La legislación laboral establece que si un empresario incumple las normas de seguridad e higiene en el trabajo puede ser sancionado con un incremento en las prestaciones que, a su vez, se abonará al trabajador afectado.
Dos infracciones
Según la sentencia, el camionero falleció el 24 de febrero de 2004 en un almacén en Olaberria atrapado por más de 8.000 kilos de perfiles de acero que estaba cargando en el camión, cuando dos de los paquetes se desnivelaron y volcaron en el momento en el que el trabajador sustituía uno de los tacos de madera que se había roto. Inspección de Trabajo estimó entonces que se habían producido dos infracciones de seguridad imputables a la empresa, por lo que le impuso una sanción de 7.603 euros que debía destinarse a los familiares del transportista fallecido. La compañía recurrió y ahora el TSJPV le aplica el recargo de prestaciones a la Seguridad Social por incumplimiento de la normativa de seguridad, ya que, según indica, «no se había evaluado el riesgo de accidente de trabajo que llevaba consigo una inadecuada colocación de la carga que iba a transportar».
|