Batasuna reclama actuar ya para que «Nafarroa no vuelva a ser vendida»
Casi todos los partidos navarros abren el curso subrayando la importancia del momento, pero Batasuna introduce una especial preocupación: «Hay partidos interesados en buscar una solución superficial mediante una mera sustitución del Gobierno de UPN por otro del PSN». En una nota emitida ayer, tilda de «inaceptable» que se desperdicien los meses que quedan hasta las elecciones y de «sumamente preocupantes» las posiciones de grupos de Nafarroa Bai.
IRUÑEA
La irrupción de debates preelectorales en Nafarroa y el consiguiente y paralelo interés de algunos partidos en aparcar otros temas hasta después de los comicios de la primavera de 2007 es vista con preocupación por Batasuna. En una nota en la que expone sus prioridades para el nuevo curso, indicó ayer que «es inaceptable que se den por perdidos los meses que median hasta las próximas elecciones. No hay ninguna razón para dejar para 2007 lo que puede y debe afrontarse ahora».Según el diagnóstico de la formación abertzale, en una situación en la que el marco actual está en crisis y «una mayoría social que demanda cam- bios va a forzar a todos los agentes políticos a moverse», paradójicamente «hay partidos interesados en buscar una solución superficial a esta crisis mediante una mera sustitución del Gobierno de UPN por otro del PSN. Pero está en juego algo mucho más importante resalta Batasuna: la oportunidad histórica de que la ciudadanía navarra sea la verdadera protagonista de la política y pueda expresarse y decidir».
«Con marginación, inviable»
Para Batasuna, la citada oportunidad «está ligada al proceso de resolución del conflicto entre Euskal Herria y los estados español y francés», y en consecuencia «este proceso es inviable si Nafarroa queda marginada, del mismo modo que el cambio político que Nafarroa precisa y anhela es imposible al margen de este proceso».Así las cosas, Batasuna reclama «sentido de responsabilidad política» para aprovechar la ocasión y asegura que, por su parte, «tiene la mano tendida para unir fuerzas y hacer avanzar el proceso. Pero para que las expectativas creadas no se frustren es necesario el concurso de las demás fuerzas políticas», advierte. Al citar este riesgo de «marginación», Batasuna alude a los precedentes de 1931-32 y 1977-78 para recalcar que «es clave» que el herrialde no vuelva a quedar apartado de un proceso de cambio. «No podemos permitir que Nafarroa vuelva a ser vendida por un plato de lentejas o entregada a la derecha atada de pies y manos explica. Nafarroa debe ser protagonista desde un primer momento, y esto exige de los agentes políticos una responsabilidad que hoy brilla por su ausencia». En consecuencia, Batasuna insiste en que «no es momento para excusas ni para argumentaciones que escondan intereses partidistas» y subraya que «no hay ninguna razón para dejar para 2007 lo que puede y debe afrontarse ahora». «En este sentido, demandamos a los partidos que públicamente dicen apoyar el proceso político de resolución que pasen de las palabras a los hechos», apostilla.
«Confusión en NaBai»
Al hilo de ello, Batasuna cita «el espectáculo de confusión, contradicciones, rectificaciones y dobles discursos que están ofreciendo las fuerzas que conforman Nafarroa Bai» y estima que resulta «sumamente preocupante. Nafarroa Bai aparece como un gallinero ante el resto fundamental de la política navarra, y sus miembros mantienen posiciones totalmente contrapuestas acerca del papel de Nafarroa en este proceso», detalla.Frente a ello, Batasuna destaca ante este nuevo curso que «la sociedad quiere claridad, mensajes comprensibles que ayuden a saber qué piensa y qué propone cada agente». Y añade que «quiere sobre todo compromisos para que el proceso llegue a buen puerto. Desgraciadamente, otros sólo aspiran a dar comienzo cuanto an- tes a la carrera electoral».
IUN y PNV coinciden en que una mesa sólo para Nafarroa «es lo más realista» y pedirán a UPN que se sume a ella
Martxelo DIAZ
IRUÑEA IUN y el PNV de Nafarroa mantuvieron ayer en Iruñea un encuentro bilateral, tras el que Ion Erro y José Angel Agirrebengoa comparecieron ante los medios de comunicación para subrayar la necesidad de articular un foro de diálogo específico para Nafarroa. Agirrebengoa destacó que «Euskal Herria está dividida en tres realidades políticas diferenciadas», por lo que defendió que «Navarra sea sujeto de decisión política». Junto a ello, el presidente del NBB consideró que impulsar una mesa única para toda Euskal Herria «no es realista». Ion Erro, por su parte, abogó por denominar «foro» en lugar de «mesa» al espacio de encuentro entre los partidos navarros y destacó que limitar su ámbito de actuación al he- rrialde responde a «la realidad institucional de esta comunidad». El coordinador general de IUN anunció que en la reunión que el próximo 5 de setiembre mantendrá con Miguel Sanz le pedirá que «rectifique la estrategia de UPN, de manera que deje de instrumentalizar las instituciones para hacer política electoralista y meter miedo a la sociedad navarra». Erro: «El PSN duda» A juicio de Erro, UPN «debe trabajar para solucionar uno de los principales problemas que tiene la sociedad navarra, como es la violencia». Erro también criticó «la posición contradictoria del PSN, situado en la duda permanente» y censuró que no clarifique su estrategia en Nafarroa. «No valen medias tintas. Debe coordinarse con su partido y apoyar en Navarra el proceso. Desde los bandazos no se ayuda a la consolidación de la paz», agregó. El líder de IUN exigió al Gobierno español una modificación de la Ley de Partidos «para que Batasuna no tenga ningún argumento para no condenar la violencia y sumarse a la vida política», mientras que el presidente del NBB reclamó el fin de la dispersión de los presos. Preguntado sobre si la coalición que Aralar y EB están negociando para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa pudiera tener influencia en la política navarra, Erro se mostró tajante para señalar que «lo que ocurre en una comunidad no tiene por qué condicionar lo que ocurre en otra».
|