IRUÑEA
UPN considera que el nuevo curso político que esta formación abrirá el viernes con un acto en Cadreita es «crucial para Navarra» y destaca que culminará en las próximas elecciones al Parlamento navarro y a los ayuntamientos. El partido que preside Miguel Sanz explica en un comunicado que «se trata de un curso político crucial porque Navarra se enfrenta a las continuas pretensiones y al chantaje de ETA en la negociación abierta por un Partido Socialista ambiguo, nada transparente y que no es garantía en la defensa de la identidad de Navarra».
«Más unidos que nunca»
Por ello, señalan, «UPN debe estar más unido que nunca por Navarra y aplicarse duramente en la tarea de seguir defendiendo los intereses generales de los ciudadanos y la voluntad mayoritaria del pueblo navarro». El acto con el que UPN celebrará la apertura del curso político tendrá lugar el viernes y contará con la participación de su líder y presidente del Gobierno navarro y de UPN, Miguel Sanz, junto con cargos públicos y responsables locales del partido.
Sanz hablará sobre «la situación política actual, objetivos y retos de futuro», así como del «compromiso que UPNva a asumir con la sociedad este año, que es crucial para la Comunidad Foral y que desembocará en las próximas elecciones forales y locales».
En los últimos meses, desde UPN se ha venido repitiendo un discurso en el que se advierte de la necesidad de que este partido mantenga el control del Gobierno de Nafarroa como garantía de que el herrialde siga manteniendo inamovible el actual estatus jurídico-político.
Asimismo, han repetido que la modificación del estatus de Nafarroa es una de las cuestiones que se han incluido en la agenda de las conversaciones entre ETA y el Gobierno español y que un eventual acceso del PSNa la Presidencia del Gobierno navarro «con la ayuda de los nacionalistas» supondría «acabar con el actual estatus que tiene Navarra».