IRUÑEA
La Policía de Nafarroa informó ayer de que entre el sábado y ayer ha detenido a tres hombres acusados de ejercer violencia contra mujeres en Tutera, Berriozar e Iruñea. Añadió que los tres han sido puestos a disposición de diferentes juzgados de instrucción, que han dictado medidas cautelares de alejamiento mientras duren las causas abiertas por estos atestados.
Señaló que la primera detención, la de un hombre de 45 años, se realizó el sábado en Tutera después de que una mujer denunciara en comisaría episodios de acoso, coacciones y quebrantamientos de condena protagonizadas por el hombre. La denunciante aseguró que el acusado incumplía reiteradamente la prohibición de acercarse a 500 metros de ella, y añadió que realizaba constantes visitas a su lugar de trabajo para intimidarla.
La mujer también ha requerido tratamiento sicológico al verse sometida al acoso y las coacciones que denunció.
En Berriozar, la Policía Foral detuvo el domingo a un vecino de Iruñea de 33 años, después de que los agentes fueran alertados de un episodio de violencia contra mujeres. Indicó que una mujer de 45 años que convivía con el acusado y con quien estaba relacionado sentimentalmente, denunció haber sido maltratada por el hombre.
La Policía de Nafarroa destacó que en el cuerpo de la mujer se observaban heridas en el costado y en el antebrazo que, según señaló, habrían sido provocadas por una pelea. Agregó que el detenido también presentaba varios arañazos.
El lunes, la Policía Foral realizó otra detención en Iruñea, también relacionada con agresiones contra mujeres. Según relató, los agentes detuvieron en Iruñea a un hombre de 40 años por un delito de malos tratos cometidos sobre su pareja.
Detalló que ésta presentó una denuncia en la Policía de Nafarroa acompañada por una letrada del Servicio de Atención Jurídica de la Mujer en la que relataba cómo desde que se casó hace quince años había sido víctima de malos tratos físicos y sicológicos por parte de su pareja.