El inicio de curso cuesta como mínimo 500 euros por alumno
EKE advierte de que el inicio de curso costará una media de 500 euros en el caso de la enseñanza pública. El desembolso aumentará hasta 1.000 euros cuando se trate de un centro privado y puede dispararse hasta los 2.000 euros en el caso de algunos colegios concertados. Aconseja comparar precios y usar el sentido común.
DONOSTIA
La Federación de Consumidores de Euskadi, EKE, calcula que el inicio de curso conllevará un desembolso de una media de 500 euros por alumno en el caso de la enseñanza pública, de 1.000 euros cuando se trate de un centro privado y destaca que puede llegar a los 2.000 euros en el caso de algunos colegios no concertados de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.La asociación advierte de que este año se ha registrado un incremento del 3% en el precio de los libros de texto, y calcula que por estudiante se desembolsarán 120 euros. Así, recomienda comparar precios y asegura que se pueden encontrar diferencias de precios hasta de un 25%. El coste del transporte escolar será de 65 euros de media, ya que algunos centros han anunciado subidas superiores a a 15 euros con respecto al curso anterior, «justificadas por el incremento de los carburantes», según la asociación. El material escolar lapiceros, rotuladores, pinturas, cuadernos, forros, mochilas... costará 120 euros de media, el comedor supone un desembolso mensual de 60 euros y el coste de las actividades extraescolares es de 32 euros, aunque puede disminuir si se realizan en el mismo centro.
Comparar y ser prudentes
En total, supone un gasto de 400 euros a los que habría que sumarles otros 100 euros por la compra de calzado y ropa que, en el caso de los colegios privados con uniforme, puede suponer un gasto añadido de 330 euros, a los que hay que sumar entre 98 y 330 euros de pago de la mensualidad de setiembre. Ante el desembolso que supone el inicio de curso, EKE recomienda buscar referencias en los distintos establecimientos pero, sobre todo, aconseja utilizar el sentido común: «Hay que ser prudentes en la compra del material escolar, y no gastar más de lo básico hasta que los chavales y chavalas vayan al centro y les aconsejen lo que hay que comprarse», señala, y añade que en el caso de la ropa, no se dejen llevar por la «cultura de las marcas de los adolescentes».
|