GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-08-30
El paseo del Arga ya está completado
Siete kilómetros, es decir dos horas, constituyen esta caminata apta para todas las edades. Este es el segundo año que promueven esta excursión. El jardín fluvial del Arga es lugar de paseo para viandantes y ciclistas. Faltaban por terminar algunos tramos, pero este año el parque está unido en su totalidad.

Circulando de Iruñea a Zubiri, tras pasar Zabaldika, la siguiente localidad es Irotz. Queda bajo la carretera general, a su derecha. Nada más desviarse el estrecho carretil baja a cruzar el Arga por un puente de origen medieval. Justo antes de entrar en dicho puente, a mano derecha y junto al pretil, se inicia el camino del parque.

Al principio pasamos bajo la localidad de Zabaldika. El río se esconde de nosotros casi por completo tras la vegetación de la ribera.

Hasta la presa de Huarte

Tras describir una amplia curva llegamos a la confluencia con la carretera general. Pasamos bajo la misma por un túnel peatonal y subimos trazando una curva hacia la derecha. Cruzamos los dos puentes. Al llegar al otro lado bajamos por la derecha y continuamos, ahora por la orilla izquierda del Arga. En la entrada al camino hay una señal que volveremos a ver en varios lugares, lo que nos servirá de orientación.

Trazando varias curvas el camino asciende hasta circular durante unos metros junto al arcén, separados por una valla de madera. Entonces, carretera y camino vuelven a separarse y el segundo se sumerge bajo la vegetación arbórea de la orilla fluvial. La flora, poco a poco, se va convirtiendo en un túnel verde.

Un poco más adelante el camino se vuelve a ir a la derecha y el paisaje se abre. Frente a nosotros el monte Ugao-Miraballes nos muestra su cara norte. Cercanas están las naves de secado de maderas de una serrería. El camino se acerca hacia ellas y las supera por la derecha. Unos pocos minutos después encontramos huertas junto al río.

Después de superar el viaducto de la variante Norte sobre el río y la carretera de Zubiri, nos volvemos a alejar del asfalto. La vegetación de ribera presenta numerosos tipos de árboles como chopos, nogales, avellanos... En las zonas del descampado prospera, entre otras plantas, el venenoso estramonio (Datura stramonium).

Pasamos tras los viveros de una empresa de cultivo de flores y plantas ornamentales. El itinerario sigue por detrás de otra empresa y gira suavemente hacia la izquierda para alcanzar la presa cercana al puente de Huarte. Medio itinerario completado.

A continuación, salimos al aparcamiento junto al cruce y rotonda de entrada a la localidad. Pasamos por la izquierda de un asador y torcemos a la derecha. Ahí está el puente de entrada a Huarte. Lo cruzamos en dirección al centro. Justo al terminar la barandilla de la izquierda, el parque continúa, en descenso, por la orilla derecha del Arga.

Seguimos de nuevo por cinta cementada. Vamos cerca del margen derecho del río. Las huertas se cierran a nuestra derecha con variadas formas. Al principio gran variedad de árboles. Después aparecen invernaderos y comienzan de nuevo las huertas.

De pronto el itinerario deja de tener huertas y alcanza una extensa zona urbanizada. Circulamos junto a dos presas, al lado de las cuales hay varios bancos y zonas de césped dispuestos para el ocio.

Posteriormente, el camino se aleja unos metros del río y supera la acequia antes citada por un pequeño puentecillo y se divide en dos. En este punto, el ramal de la izquierda se dirige hacia una pasarela peatonal. Seguimos por donde íbamos y vamos girando, con el meandro del río Arga, hacia el norte. Volvemos a acercarnos hacia el casco urbano de Huarte.

Tomamos contacto con el mencionado casco urbano. Bordeamos el recinto y cambiamos en dirección oeste, según el giro del río al tiempo que descendemos un poco. Pocos metros más adelante hay una zona herbosa muy cuidada que nos acompaña. Aquí acababa el año pasado el itinerario, pero ahora sigue sin ningún problema hasta Ultzama.

Pasamos bajo el puente. La cinta de cemento sigue cerca del río y se acerca a la antigua carretera entre Atarrabia y Huarte. A la derecha, en alto, hay una línea de viviendas modernas de la que baja por el terraplén una senda cementada y comunica con nuestro camino. Hay un puente peatonal, idéntico al que hemos visto anteriormente, que cruza el río. El camino sigue y cruzamos por pasarela de madera otra acequia y, junto a otra pérgola, con banco alrededor, torcemos a la derecha en ángulo recto.

Cruzamos en perpendicular la vieja carretera de Atarrabia a Huarte. Seguimos de frente. Tenemos a partir de aquí un nutrido surtido de huertas de todos los estilos y marcha la cinta de cemento algo alejada del río. Se relevan varias veces las huertas y las choperas.

Poco más adelante se va un camino por la derecha por delante de un seto de cipreses. Seguimos nuestra cinta de cemento. Poco después, una gran chopera sustituye a las huertas. Vamos girando de nuevo hacia el sur, con el meandro del río.

Parque fluvial del Ultzama

Aparece un nuevo puente peatonal. Gira y se dirige al sur definitivamente. Ya no cruzaremos más el río Arga, aunque antes de terminar pasaremos sobre otro río. Entramos en una urbanización de huertas, de las que han proliferado en los últimos años en la comarca de Iruñea. Vamos encajados entre las tapias de pretensado que separan unas y otras huertas. La calle es rectilínea, larga.

Esta rúa finaliza con una pequeña cuesta que sube hasta la vieja carretera. Torcemos unos pocos metros a la derecha para bajar un pequeño túnel bajo la carretera nueva. De nuevo, encontramos a la izquierda nuestro río Arga, oculto durante un buen rato por tanta huerta. A la derecha llevamos un canal y unos metros más allá la carretera que se acerca a Atarrabia. Dejamos a la derecha un viejo molino, junto al puente del río Ultzama, y continuamos bajo un túnel de arbolado.

Se acerca por la derecha el arroyo Ultzama. Lo superamos por pasarela mientras vemos a la izquierda cómo se unen ambos cauces. Al bajar al otro lado, nos unimos a la cinta del camino que llega del Parque Fluvial del Ultzama. A partir de este punto siguen juntos por la orilla derecha del Arga en dirección Burlata. El que quiera continuar... -

IRUÑEA


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ikasturte berria, erronka eta zalantzak
Jendartea
Hospitalizado uno de los polizones que permanecen en Santurtzi
Euskal Herria
El PSOE da largas a las demandas para que los presos políticos vascos sean repatriados
Euskal Herria
D’Alema afirma que ETA es hoy un «movimiento político»
Euskal Herria
Bere burua biktimatzat du sutea dela-eta epaitu zuten Laudioko PPko zinegotziak
Ekonomia
Muere un trabajador en Allo cuando volvía a casa al término de su jornada
Mundua
74 hildako eta ia 100 zauritu Irakeko Diwanijatik gertu oliobidea lehertuta
Mundua
El neoliberalismo hizo más daño que Katrina
Kultura
Una OSE reforzada para la «Sinfonía alpina»
Jendartea
Arranca para los más pequeños el curso escolar en Euskal Herria
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss