La primera alineación suele ser la más esperada por los aficionados puesto que después de meses sin fútbol, renacen las ilusiones y el equipo parte de cero con las mismas posibilidades que el resto. Suele ser como una especie de presentación oficial del equipo y adquiere mayor relevancia cuando hay un parón de dos semanas hasta la siguiente jornada. En esta ocasión, el entrenador del Athletic «escondió» hasta el último momento el once con el que pensaba abrir la temporada el pasado domingo provocando que las ganas por conocerlo aumentaran. No quería ofrecer ninguna pista a su rival, ni tampoco que sus jugadores bajaran los brazos al comprobar que iban a estar o no en la alineación.
Aunque más o menos se podía intuir por donde iban a ir los tiros, hubo un par de detalles que pueden servir para mostrar por donde van las primeras ideas de Sarriugarte. Eso sí, seguro que con el transcurso de las jornadas las cosas cambian y algunos que no estuvieron entran y otros se caen. No hace falta más que comprobar las variaciones que sufren los conjuntos desde el primer al último encuentro.
Aranzubia titular
El debate sobre la portería rojiblanca regresó de la mano de Clemente. Aranzubia, el hasta entonces indiscutible titular, se vio relegado al banquillo y Lafuente se convirtió en pieza clave para la salvación de los rojiblancos durante la segunda vuelta de la temporada del sufrimiento.
En verano, con el de Barakaldo al frente del conjunto, incluso se especuló con una posible salida del riojano del Athletic y el fichaje de Gorka Iraizoz, portero del Espanyol que fue cortado en la cantera rojiblanca al apostar los técnicos en su momento por Aranzubia. Y es que, el riojano ha sido una apuesta clara de Lezama, desde el momento en que abordaron su fichaje cuando militaba en un club de Logroño.
Siempre se ha confiando en sus cualidades y tras ofrecer hace un par de temporadas un nivel espectacular, consiguió debutar con la selección del Estado español y ser convocado para la Eurocopa de Portugal. Con la llegada de Sarriugarte parece que por el momento el riojano vuelve a partir con ventaja con respecto a Lafuente.
Los tres fichajes
Gabilondo, Sarriegi y Javi Martinez los tres fichajes cara a la nueva temporada puesto que Alex militará en el segundo equipo saltaron de inicio ofreciendo a la afición un cambio de imagen con respecto a la campaña anterior. La presencia de caras nuevas sirvió para plasmar sobre el terreno de juego la tantas veces repetida renovación o comienzo de un proyecto nuevo.
Era una forma de demostrar que vienen otros tiempos. El rendimiento personal fue similar al mostrado por el equipo y ninguno desentonó. La veteranía y experiencia son un grado, y se dejó notar en su aportación. Gabilondo y Sarriegi estuvieron más puestos mientras el joven navarro evidenció que tiene margen de mejora. Es una apuesta de futuro a la que habrá que ir mimando. Dejó varios detalles de clase como al comandar una contra con maestría, pero también se le vio sofocado a veces por el ritmo.
Los cambios
Murillo, que entró al cuarto de hora por el lesionado Orbaiz, Dañobeitia y Garmendia fueron los tres cambios que introdujo Sarriugarte. Con 1-0 a favor en el marcador, arriesgó dando entrada a jugadores jóvenes que no superan los veintiún años. Fue llamativo, sobre todo, lo de Garmendia. Un futbolista de carácter ofensivo y que debutaba en Primera, saltó al campo a falta de menos de diez minutos cuando el conjunto trataba de amarrar el resultado. La entrada de Dañobeitia tiene pinta de convertirse en más habitual si Etxeberria no mejora en sus prestaciones.
Llorente, Urzaiz y Amorebieta tendrán que esperar a su oportunidad para reivindicarse al igual que Ustaritz, Tiko, Exposito e Iturriaga, que se quedaron fuera de la convocatoria. Que el de Abadiño se quedará fuera de la lista llamó la atención al tratarse de otro de los pilares en los que se sustentó la salvación el año pasado.
Juventud
Con una edad media de 25,2 años, el Athletic presentó el segundo once más joven de la Liga en la primera jornada y tan sólo se vio superado en ese particular ránking por el Deportivo de Caparrós que está inmerso en un plan de renovación. El dato demuestra que el conjunto rojiblanco tiene futuro por delante. El más veterano fue Etxeberria a punto de cumplir los 29, por lo que en teoría la mayoría de la plantilla debería tener por delante tiempo de sobra para escribir sus mejores páginas.
Bizkaia
Habrá que ir pensando en qué es lo que pasa en el herrialde y hacer un análisis para conocer las razones y encontrar las deficiencias, si las habría, porque no es normal que con la población que tiene Bizkaia salgan tan pocos futbolistas de Primera División. El Athletic es un club que abarca todo Euskal Herria, pero su sede está en Bilbo por lo que debería cuidar más su cantera natural que es Bizkaia.
Con casi la mitad de habitantes, Gipuzkoa tuvo muchos más representantes ocho en la Real y seis en el Athletic que los cinco vizcainos que jugaron el derbi Luis Prieto, Casas, Yeste, Dañobeitia y Garmendia. Puede que sea circunstancial, pero darse cuenta de que es algo que está sucediendo es importante. Además, fuera del conjunto rojiblanco apenas hay vida. Merino en el Nastic, Del Horno en el Valencia y Mendieta en el Middlesbrough, son demasiado poco para una provincia que puede dar mucho más si se tienen en cuenta el número de fichas y la afición por el fútbol. -
BILBO