Cuarta etapa:
Almendralejo-Cáceres, de 135 kilómetros.
Características:
Etapa más corta.
Clasificación de la etapa:
1. Erik Zabel (Milram)3.24.46
2. Thor Hushovd (Credit Agricole).m.t.
3. Jean-Patrick Nazon (Ag2r)m.t.
4. Stuart O’Grady (CSC)m.t.
5. Francisco Ventoso (Saunier Duval)m.t.
6. Bernhard Eisel (fdjeux)m.t.
7. AndreGreipel (T-Mobile)m.t.
8. PaoloBettini(Quick Step)m.t.
9. Robbie McEwen (Davitamon)m.t.
10. Luca Paolini (Liquigas).m.t.
Incidencias:
No hubo abandonos.
BILBO
La fe y la constancia conducen a la victoria. Que se lo digan a Erik Zabel. Pese a su multitud de derrotas en las dos últimas temporadas, el veterano corredor alemán nunca se da por vencido. Su cabezonería volvió a salir a relucir ayer. Hacía tanto que no ganaba que ni levantó los brazos. No se le creía y no es para menos. En 2006, suma once segundos puestos y otros tantos terceros y un sola victoria. Pero el delMilram atesora una profesionalidad fuera de toda duda.A sus 36 primaveras Zabel ya no tiene la chispa de antaño, pero tiene arrojo de sobra para meterse todavía en la pelea. Pocos creen ya en él para ganar aunque año tras año sigue en la pomada.Cuántas veces ha trabajado el Milram sin recompensa. Mérito también el del equipo italo-alemán. Cuando menos lo esperaban Zabel alcanzó el triunfo en Cáceres por delante de Hushovd, segundo por tercer día consecutivo y, por tanto, líder, Nazon (Ag2r), O’Grady (CSC) y Ventoso (Saunier Duval).
Profesional desde 1993, Zabel está a punto de llegar a las 200 victorias nada menos acumula 195, criterium incluidos. El alemán ha saboreado el triunfo en esas catorce temporadas.Pese al paso de los años, se mantiene combativo todo el año porque también compite, y con éxito, en pista.
Casi 200 victorias
Sus años de gloria llegaron a finales de los 90 e inicio del milenio y su luz se ha apagado desde 2003.Sus datos avalan una trayectoria intachable: ha vestido seis maillot verde consecutivos en el Tour (96-01) y ha ganado diez etapas la última en 2002, en tres ocasiones ha sido verde en la Vuelta (02-04), y atesora cuatro Milán-San Remo (97, 98, 00 y 01), así como una Copa del Mundo, dos París-Tours o una Amstel Gold Race.Asimismo, fue plata en el Mundial 2004 y bronce en 2002.
Hasta 2005 estuvo ligado 13 años primero al Telekom y luego al T-Mobile. En la despedida, les brindó la París-Tours, un gestó más de profesionalidad. Al parecer, su ego es tan grande como su palmarés y no cae muy simpático a sus compañeros del pelotón.Ahora apura sus últimos años en el Milram, al lado de Petacchi.El calor asfixiante acompañó a los corredores en la
etapa más corta, sólo 135 kilómetros, y el Relax reivindicó la parte de
protagonismo que le corresponde. Raúl García fue el animador y estuvo en fuga
117 kilómetros. Su testigo lo recogió su compañero Jorge García e Irizar
(Euskaltel-Euskadi) también lo intentó en vano.Hubo más ataques y el pelotón
llegó sin patrón a las calles de Cáceres. Saunier Duval, Milram y Gerolsteiner
trataron de poner un poco orden.Petacchi bastante tiene con acabar y McEwen ayer
no apareció, pero Zabel siempre está ahí, segundo, tercero o cuarto. Nunca se
rinde. Y ayer, por fin,
le tocó ganar.
GARA
CACERES
El veterano Erik Zabel volvió por sus fueros y celebró la victoria en Cáceres, tras un rápido esprint en el que se impuso con autoridad al maillot oro Hushovd y al francés Nazon. Zabel, supeditado en su nueva escuadra a la supremacía de su jefe de filas, el rapidísimo Alessandro Petacchi, aprovechaba las horas bajas del italiano debido a la larga recuperación de la fractura acaecida en el pasado Giro para imponerse en un esprint. Zabel tuvo palabras de agradecimiento para Petacchi, quien no dudó en ayudar a su compañero a preparar el esprint. «Es un día especial, después de tanto tiempo sin conseguir nada». «Tengo que dar las gracias a Alessandro Petacchi, que me ha ayudado a conseguir esta victoria. Me motiva mucho en mi trabajo y tengo contrato con Milram hasta 2008, que pretendo cumplir».
El germano asegura que uno de sus objetivos de la temporada es el Campeonato del Mundo de Salzburgo, por lo que no piensa retirarse de la Vuelta cuando la carretera se empine, pues la ronda española es "la mejor preparación para el Mundial".