ROMA
Iván Basso aseguró ayer que volverá a correr y que está «sereno», después de haber comparecido ante la Fiscalía antidopaje del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI) por la investigación sobre dopaje de la “Operación Puerto” en el Estado español.El fiscal Francesco Cosenza decidió tras la comparecencia fijar una nueva audiencia para el próximo 12 de setiembre.
Basso compareció ante la Fiscalía antidopaje como persona informada de los hechos, después de su exclusión del pasado Tour al figurar su nombre en la lista de corredores de la “Operación Puerto”, realizada por la Guardia Civil.
El ganador del último Giro se mostró «sereno» tras la comparecencia. «Quiero que se sepa que todo ha ido como debía. Volveré a correr y no veo por qué no debería hacerlo con el CSC».
El ciclista italiano, de 29 años, aseguró que se siente bien aunque «no es bueno estar dos meses esperando, pero estoy contento de como han ido hoy la cosas».
Cosenza, encargado de escuchar al deportista, se mostró, a la salida de la audiencia, «satisfecho del encuentro», dijo que el ciclista había contestado «de forma exhaustiva» a todas las cuestiones y agregó que había considerado necesario fijar una nueva audiencia.
La comparecencia de Basso, que fue citado la comisión italiana antidopaje del CONI el pasado día 4, supone un primer paso de la fase de instrucción sobre el caso.
Pruebas indiciarias»
El abogado del corredor, Massimo Martelli, se mostró «extremadamente optimista» sobre la posibilidad de que se archive el caso y agregó que no hay «ni un sólo documento que pruebe la implicación de Basso. Todo se apoya en pruebas indiciarias».
Sobre la relación entre el ciclista y su equipo, el CSC, el abogado indicó que «no hay ningún elemento que pueda hacer pensar que habrá cambios, visto que Basso permanece vinculado al equipo por un contrato aún válido». Massimo, el pasado julio, criticó en la prensa danesa la
decisión del CSC de apartar la corredor tras conocerse su implicación en la
investigación española, pues consideró que ni siquiera la habían dado la oportunidad de defenderse.