BILBO
Joseba Beloki se muestra «esperanzado» de salir adelante y demostrar que «no tiene nada que ver» con las acusaciones de dopaje «sin fundamento» a raíz de las investigaciones de la “Operación Puerto”. El ciclista vasco señala que su objetivo es «limpiar su imagen y correr» y se muestra crítico con la dejadez de los estamentos ciclistas.Beloki reconoció en “Radio Euskadi” no encontrarse en «el mejor momento anímico de mi vida», involucrado en «una situación difícil y rara», aunque se mostró «esperanzado y optimista». Subrayó que es «infinitamente más duro que la caída de Gap». En ese sentido, aseguró estar «bastante desconectado» del ciclismo y que «apenas» toca la bicicleta. «Hay mucha historia oscura y nosotros lo vamos a aclarar, no sé si por las buenas o por las malas porque están rompiendo nuestra vida deportiva».
Considera que lo «primordial» es «volver a correr y limpiar nuestra imagen. Ya pediremos cuentas», avisa. «Me da la sensación de que vamos a tener que pasar momentos difíciles pero soy más positivo que hace unas semanas», asegura.
«No hay nada»
«A día de hoy no hay nada absolutamente contra nosotros Beloki se refiere a sus compañeros del Astana. Son acusaciones sin ningún tipo de fundamento. Sabemos que hay un dossier enviado a la UCI donde tienen algunas pruebas en absoluto contundentes por esclarecer. No hay ninguna acusación rotunda», explica.
Asimismo, critica la actitud de todos los estamentos, especialmente de la Federación Española. «Se ha montado un follón importante y ahora se están escondiendo todas las manos. Estamos hablando de un affaire que abrió los telediarios y a día de hoy sabemos lo mismo. Esperamos la confirmación de la Federación Española para conocer el dossier policial pero nos sigue dando largas. Son estamentos que tienen que tomar decisiones y no se puede presentar cualquiera».Por otro lado, recordó la injusticia del Tour, donde el Astana no pudo tomar la salida por tener el número insuficiente de corredores. «Cargaron contra cinco corredores que estábamos allí con el afán de tirar el equipo abajo, y lo consiguieron. Ahora sólo somos tres y el equipo podría haber corrido el Tour. Hay corredores que salen y entran en las listas, por eso, estoy convencido de que hay corredores en la Vuelta que pueden aparecer en los papeles».
Beloki apunta que el caso de Basso puede crear «un precedente» en el caso de que quede libre. «Sería un escándalo bastante importante», augura.
Sobre la posibilidad de que algún corredor sea confidente de la policía es claro. «No puedo contar absolutamente nada porque negamos de forma rotunda que tengamos algo que ver con esto. No tenemos nada que ver con esta historia».
Futuro ligado a Saiz
En esta situación el corredor vasco se mostraría satisfecho «si salvamos la temporada que viene» y aclara que «estamos al día de todos nuestros cobros».
Beloki, de 32 años, espera seguir el año que viene en el Astana de Manolo Saiz. «Confío en que a Manolo no le van a quitar la licencia y también sé que es difícil ir a otro equipo mientras que tengamos esta losa».