- Mundial Japon 2006
Los cuartos de final comienzan sin sorpresas
·Lituania y Turquía fueron meros juguetes ante unos superiores España y Argentina
DONOSTIA
El cruce de cuartos de final suele ser sinónimo de sobresaltos en los torneos internacionales más reputados; más aún si entre los contendientes parte la selección española. No obstante, ayer no hubo sorpresas y tanto España como Argentina apabullaron a Lituania y Turquía y el viernes se enfrentarán en una semifinal con pronóstico incierto que promete ser apasionante. Turcos y lituanos fueron simples juguetes que no pudieron con el ritmo defensivo impuesto por sus rivales.La selección de Pepu Hernández comenzó tan metida en el encuentro que apenas fueron necesarias cuatro jugadas para situar un 6-0 en el electrónico; triples de Navarro y Jiménez y dos buenas defensas para acabar con cualquier miedo. El primer cuarto fue patrimonio exclusivo de España y acabó con un incontestable 28-11. A partir de ahí la selección hispana se dedicó a administrar la ventaja llegando a unas ventajas en torno a los 30 puntos con unos Bomba Navarro y Pau Gasol 22 y 25 puntos, respectivamente disfrutando y haciendo gozar, lo que derivó en el 89-67 definitivo, ante una Lituania que tenía en Arvydas Macijauskas su paradigma: cero puntos y desquiciado y violento en la defensa. De esta manera, los de Pepu Hernández han igualado su condición de semifinalista en el Mundial de Cali de 1982, donde España acabó cuarta.
Turquía, desarbolada
Y si el primer choque resultó desigual, el segundo no lo fue menos. Los actuales subcampeones del mundo y campeones olímpicos se metieron en la lucha por las medallas a costa de una Turquía que jugó con más corazón que cabeza, cosa que ante un rival del peso de la albiceleste se paga muy caro.Argentina volvió a demostrar que es un auténtico equipo en el que si falla uno aparece el vecino. Ginóbili no necesitó brillar, porque Nocioni andaba más que inspirado. Con 21 puntos, la estrella de los Chicago Bulls fue el máximo anotador del partido, seguido por un Delfino 14 puntos que se dejó en el vestuario su habitual frialdad y también se salió. El choque arrancó como se lo esperaba Sergio La oveja Hernández, que vio un quinteto turco que salió al campo a dejarse la piel, jugando al límite de la falta para tratar de desestabilizar a Argentina. El partido estaba hecho a medida para Nocioni, un jugador que más se crece cuanto más se le aprieta. Pepe Sánchez, el director de la orquesta argentina, demostró desde los primeros compases del encuentro que no iba a perder los nervios y lo dejó patente con asistencias a Scola y encontrando siempre al compañero mejor situado. El choque se rompió en el segundo cuarto y, llegando al descanso 43-23, la selección latinoamericana se paseó como quiso con show de la «barra» inclusive y se deshizo de Turquía por un 83-58 que presagia una semifinal entre Argentina y España emocionantísima.
Hernández & Hernández, radiantes
GARA
SAITAMA Pepu Hernández, seleccionador español, atribuyó el mérito de la victoria sobre Lituania «a los jugadores, que han estado en la cancha». «Ha salido un partido perfecto. Lo he visto muy tranquilo desde el primer cuarto. El cuerpo técnico sólo les hemos dicho unas cuantas cosas sencillas a los jugadores. Quienes han conseguido jugar bien son ellos», dijo el técnico español. Por su parte, el seleccionador argentino, Sergio Hernández, también se hallaba radiante de alegría tras su triunfo ante la selección turca. «Antes del partido pensaba que iba a ser más disputado. En la primera parte hicimos nuestra mejor defensa en todo el Mundial y jugamos con paciencia en ataque encontrando tiros cómodos. Fue nuestro mejor partido». Sobre la semifinal España-Argentina, el argentino Pepe Sánchez afirmó que «ésta es la semifinal que tenía que ser. Veremos quién de los dos tiene más personalidad».
|