La ABAO inicia su temporada con «Tosca», en versión de Nuria Espert
Los aficionados a la ópera disfrutarán este fin de semana de la representación de «Tosca», obra que dará el inicio a la nueva temporada de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera. Y lo harán de la mano de Nuria Espert, quien se ha encargado de llevar a escena la obra de Puccini. El montaje fue estrenado en enero de 2004 en Madrid y ahora llega a Bilbo, donde se representará durante cuatro días. El elenco de artistas está encabezado por Isabelle Kabatu, Franco Farina y Albert Dohmen.
BILBO
La ABAO comienza este fin de semana su 55ª temporada de ópera con la puesta en escena de “Tosca”, de Puccini, vista desde de la perspectiva de Nuria Espert.La directora de escena y actriz manifestó en la conferencia de prensa con que ayer se presentó el primer título de la temporada de ópera en Bilbo, que “Tosca” es una obra maestra de Puccini cuya representación en los mejores escenarios del mundo siempre ha sido imprescindible, «incluso para los inquisidores ‘puccinianos’ más virulentos». La “Tosca” que se representará en la capital vizcaina los días 23, 26, 28 y 30 de setiembre, es una coproducción de la Asociación Bilbaina de Amigos de la Opera ABAO y del Teatro Real de Madrid, donde se estrenó con gran éxito para la reputada escenógrafa catalana, en enero de 2004.
Visión personal
La visión personal que Espert ha imprimido a su versión del drama teatral del francés Sardou adaptado para la ópera por el maestro italiano, se evidencia, según explicó ayer, en el detalle de convertir al “malo” de la obra, el Barón Scarpia (interpretado en Bilbo por el barítono Albert Dorhmen) en un príncipe de la Iglesia. Espert explicó que, en su opinión, tras estudiar la partitura y el libreto de Puccini, le pareció que el compositor italiano había querido remarcar en esta obra el enorme poder que en la Italia de 1800 tenía la Iglesia en la vida social y política del país. «Bastó poner a Scarpia un ropaje clerical agregó la responsable de la escenografía del montaje que se estrena en el Palacio Euskalduna, para darle al personaje un toque más interesante de lo que ya es de por sí e introducir en la obra mi toque o visión personal». Señaló también que para conseguir que el espectador «sienta claramente el tremendo poder de la Iglesia de la época», en su montaje rodeó la acción «de los símbolos más evidentes de la Iglesia actual» que permanecen en escena a través de los tres actos de que se compone la representación. Espert dirige montajes operísticos desde la década de 1990. Explicó que le gusta extraer su visión personal de la música y los textos creados por los autores y agregó que si no encuentra el detalle en la partitura o el libreto «no los busco en mi despacho». El reparto que interpretará en Bilbao la coproducción del Real de Madrid y la ABAO está integrado, en los principales papeles, por la soprano norteamericana Isabelle Kabatu, en el papel de la protagonista, Tosca; el tenor Franco Farina, en el de su amante, Cavarosi; Albert Dohmen, y el bajo Stanislav Shvets, que debuta en una temporada de la ABAO.
|