GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Kirolak > FUTBOL 2006-09-20
- Athletic -
Los indicios apuntan a elecciones
·La dimisión de Lamikiz se da por segura; lo que decida el resto de la directiva determinará la fecha

BILBO

Fernando Lamikiz parece que tiene la decisión tomada y abandonará la presidencia del Athletic en los próximos días. El mandatario rojiblanco se ha tenido que rendir a la evidencia y atender al clamor de San Mamés en contra de su gestión. A falta de confirmación oficial, todo apunta a que dejará el cargo con lo que precipitaría un adelanto electoral. La decisión final que tomen junto al resto de directivos determinará la fecha en las que se elegirá al nuevo presidente.

El anuncio se efectuará con toda probabilidad antes de la Asamblea Ordinaria del 27 de setiembre o el mismo día. La Junta Directiva rojiblanca manejaría tres opciones para dar una salida a la crisis abierta en el seno del club.

La opción que más estabilidad ofrecería al funcionamiento normal del club sería que Lamikiz dimitiera, pero más de la mitad de los miembros de la actual directiva continuaran con su labor. El artículo 56 de los estatutos del club especifica que «en el caso de fallecimiento o dimisión del presidente le sustituirá en su cargo el vicepresidente de la entidad». En este caso, Ana Urkijo, la actual vicepresidenta, tomaría las riendas del Athletic hasta el final de temporada y en junio se celebrarían las elecciones.

Si se confirmara esta posibilidad se evitaría emprender una guerra electoral entre candidatos en plena temporada y con el Athletic en una delicada situación clasificatoria. Sin embargo, está por ver si los directivos están dispuestos a seguir y también si la afición vería con buenos ojos la solución. Porque seguir con abucheos y pitadas en San Mamés, no serviría para que el equipo saliera al campo con la necesaria tranquilidad para hacer bien su trabajo.

La decisión más drástica sería que la Junta Directiva al completo o más del 50% de los directivos presentarán su dimisión. Una opción peligrosa y que podría terminar en catástrofe si afecta al rendimiento deportivo del equipo.

Antes de navidades

En este supuesto se constituiría una comisión gestora que sustituirá a la actual directiva. La comisión gestora ejercería funciones de gobierno, administración y representación que le corresponden a la Junta Directiva, pero su principal tarea será la de convocar elecciones como se explica en el artículo 68 de los estatutos.

Si sale adelante esta iniciativa el Athletic se vería abocado a celebrar elecciones antes de navidades. El proceso electoral se precipitaría y en un mes y medio habría que elegir a un nuevo presidente. No parece lo más conveniente, viendo los resultados cosechados por el equipo en este inicio de campaña. Distraer la atención tanto de los jugadores como de la afición con debates entre candidatos, podría suponer acrecentar la crisis deportiva al aumentar la incertidumbre sobre el futuro de los componentes de la plantilla. Tanto jugadores como técnicos.

La última posibilidad que se baraja no tiene muchos visos de ser realizable porque los estatutos del club no la contemplan. Tanto Lamikiz como los demás miembros de la directiva prometerían su renuncia a finalizar el mandato y convocar elecciones para el final de temporada.

El artículo 70 impide que una Junta Directiva convoque elecciones sino han concluido los cuatro años de mandato. Adelantar el llamamiento a las urnas es competencia de la comisión gestora. Por lo tanto, no es viable seguir ese camino si se tiene en cuenta la legislación que rige al club.

Los buitres, al acecho

La Junta Directiva deberá actuar con responsabilidad. Los peligros que corre el Athletic en estos momentos son muchos y no tienen nada que ver con la gestión del nuevo campo o algunos contratos de patrocinio que están por cerrar. Hay muchos intereses en juego y hacerse con el control de una institución del peso e importancia del Athletic es un pastel muy goloso. Las aguas están revueltas y un grupo mediático­económico ya ha comenzado a echar sus redes para intentar hacerse con el botín.

Hace falta que se aclaren cuanto antes las cosas y el Athletic recupere la tranquilidad. El lado positivo de esta crisis es que tan sólo han transcurrido tres jornadas por lo que las distancias en la clasificación son salvables. Pero sin calma en el ambiente, este equipo puede ser «carne» de Segunda y que sea demasiado tarde para cuando nos demos cuenta.

Una victoria en Getafe no cambiará la decisión 

Juan Carlos Ercoreca fue el directivo encargado de dar lectura al comunicado de la Junta del pasado lunes. En una entrevista concedida a Radio Popular, Ercoreca señaló que una victoria en Getafe no cambiaría la decisión que van a adoptar en los próximos días.

«Tenemos muy claro que no es una cuestión de una victoria, dos o tres. No tiene nada que ver el tema institucional con el deportivo», explicó el directivo.

«El comunicado decía lo que decía. Lo más importante para mí es trasmitir a todos los socios de la entidad que la Junta ha tomado nota de la protesta», señaló.

Ercoreca ahondó en sus impresiones dejando entrever que van a presentar la dimisión. «Una gran mayoría de los socios han manifestado que no quieren que esta Junta siga al frente del Athletic. Es evidente, lo tenemos asumido».

Reflexión y tiempo

«A partir de ahí, lo que no podemos ser es irresponsables y hacer lo que seguramente te pide el cuerpo. Si estás en un sitio donde la gente no te quiere, evidentemente tienes ganas de marcharte ya. Pero luego, aparece la reflexión y te das cuenta que hay muchas cosas por hacer», aclaró.

Ercoreca volvió a pedir tiempo porque «hay que valorar la situación adecuadamente. Una gran parte quiere que se vaya la directiva, pero hay que ver si es el momento adecuado o es mejor hacerlo dentro de un tiempo».

El directivo, sin embargo, asumió que «lo más conveniente sería que la decisión que tomemos sea anterior a la Asamblea, para que ésta trascurra con normalidad».

El miembro de la Junta resaltó que es imprescindible aprobar las cuentas del año pasado y el nuevo presupuesto para que «el club siga funcionando».

En medio del lío, el equipo regresa al trabajo

Pese a la incertidumbre que genera la crispación que se respira en el ambiente, el primer equipo del Athletic debe seguir trabajando porque este fin de semana se enfrenta al Getafe. La fecha del encuentro está sin determinar, aunque la LFP quiere que se juegue el domingo a las 20.00. Sarriugarte hablará hoy tras el entrenamiento matinal y por la tarde volverán a ejercitarse en las instalaciones de Lezama. El Athletic necesita comenzar a sumar puntos lo antes posible. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar el universo televisivo en euskara
Euskal Herria
La Cámara de Gasteiz pospone el debate sobre Iñaki de Juana, hospitalizado ayer
Ekonomia
El euro-comité acusa a Reckitt de saltarse normas internas
Mundua
El Ejército de Tailandia toma el poder por medio de un golpe de Estado
Kultura
Ibaia: «La producción vasca es cada vez más importante en Zinemaldia»
Kirolak
Los indicios apuntan a elecciones
Jendartea
Hamaika nace para promover una red de televisión local en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss