GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-20
La Cámara de Gasteiz pospone el debate sobre Iñaki de Juana, hospitalizado ayer
Mientras la Audiencia Nacional contempla ya tomar medidas de urgencia ante la protesta que Iñaki de Juana mantiene desde hace 45 días ­ayer acordó que procedan a la alimentación del preso «sin empleo en lo posible de fuerza física alguna» en el caso de que ponga en peligro su vida­, la Cámara de Gasteiz ha decidido posponer el debate que a este respecto propuso con urgencia Ezker Abertzalea. De Juana estará ingresado hasta que le realicen más análisis.

GASTEIZ

El pasado miércoles, el grupo parlamentario Ezker Abertzalea registró una proposición no de ley reclamando, entre otras cosas, la puesta en libertad de Iñaki de Juana, así como respeto a los derechos del Colectivo de Presos Políticos Vascos.

En concreto, pidió que la iniciativa parlamentaria fuera calificada de «urgencia» para que se tratara lo antes posible en la Comisión de Derechos Humanos. Pero la Mesa de la Cámara, que ayer celebró su reunión semanal, no ha estimado esa demanda de urgencia y califica la proposición de «ordinaria».

Siguiendo el procedimiento correspondiente, ahora se abre un plazo de 15 días para que los demás grupos presenten enmiendas, por lo que, según Ezker Abertzalea, «podemos estar hablando de que hasta dentro de tres o cuatro semanas no se trate el tema» en la Comisión que preside Iñigo Urkullu.

«Cobarde y escalofriante»

Esta decisión fue criticada «enérgicamente» por Ezker Abertzalea, que, en una nota de prensa, resaltó que la solicitud de urgencia para la iniciativa por De Juana está «más que justificada», al tratarse de un ciudadano que hoy cumple 45 días en huelga de hambre.

«Retrasar el debate casi un mes es una decisión cobarde y escalofriante. Cobarde ­puntualizó­, porque intenta rehuir un debate en sede parlamentaria que seguramente haría enrojecer a aquellos que se les llena la boca hablando de derechos humanos y miran hacia otro lado cuando se trata de los derechos de los presos, de los torturados, etc.». A su vez, lo cree «escalofriante», pues «significa dar un cheque en blanco al Gobierno español para firmar la sentencia de muerte del preso donostiarra; porque De Juana, simple y llanamente, no puede esperar un mes».

Por todo ello, el grupo concluye que, en estos días en los que se debate la posibilidad de que Euskal Herria decida en paz su futuro, «cierta clase política está volviendo a demostrar que no está a la altura de lo que le demanda la sociedad». A su juicio, «decisiones arrogantes, como la adoptada hoy [por ayer] en la Cámara de Gasteiz, contrastan con la dignidad que nos están demostrando Iñaki de Juana y todo el Colectivo de presos vascos». Censuró así que la decisión es «una auténtica provocación y un desafío a las ansias de democracia y paz de todo un pueblo».

Mientras tanto, la Audiencia Nacional ya ha acordado que se proceda a la alimentación del donostiarra «sin empleo en lo posible de fuerza física alguna y, en todo caso, sin vulneración de su dignidad como ser humano» en el caso de que el ayuno ponga en peligro su vida o le produzca «daños irreparables» en su integridad física. Así lo ha decidido la Sección Primera de la Sala de lo Penal en un auto en el que acoge la petición que en este sentido hizo la Fiscalía.

Ayer tarde, el preso fue conducido por tercera vez al hospital Punta Europa, donde permanecerá ingresado para que le realicen más análisis y emitan un diagnóstico, momento en el que regresará a prisión.



«Tamalez, Iñakirena ez da kasu bakarra»

BAIONA

De Juanari egiten ari zaizkion «basakeria judiziala» salatzeko, Askatasuna, Etxerat, ELB, Anai Artea, CDDHPB, LAB, Demoak, AC!Pays Basque, Bilgune feminista eta Segi taldeen, Anje Duhalde eta Niko Etxart kantarien, eta Amets Arzalluz bertsolariaren babesa lortu zuen atzo Baionan egin agerraldiak. Etxerat-eko ordezkari Amaia Beyriek guztien izenean azaldu zuen elkartutako oro adierazpen askatasunaren alde daudela, eta horrexegatik, ezin dezaketela sinetsi nola den posible bi iritzi artikulurengatik pertsona batentzat 96 urteko beste kartzela zigor bat eskatzea.

De Juanak 2004an zigor osoa bete zuela gogorarazi zuen, eta iragan abuztuaren 7an hasi zuela gose-greba mugagabea. «Injustizia bategatik osasuna arriskuan jarri du», bota zuen.

Beyriek adierazi zuenez, ezin esan daiteke Auzitegi Nazionaleko prokuradorearen eskaera Justizian oinarrituta dagoela. Baina segidan aipatu zuen, «tamalez», De Juanaren egoera ez dela kasu bakana: «Azken urteotan, euskal preso politikoen kontra ezarriak zituzten salbuespen neurriak aldatu dituzte, eta ez espresuki presoen egoera hobetzeko, baizik eta haien egoera okertzeko, eta, aldi berean, bizitza osorako zigorra praktikan jartzeko; adibide gisa, Unai eta Jon Parot, Filipe Bidart, Frederic Haranburu eta Jakes Esnalen kasuak dauzkagu».

Beste mobilizazio bat

Beyriek salatu zuen presoen eskubideen alde mobilizazio ugari egin izan den arren, Parisek eta Madrilek euskal presoak baliatzen dituztela «herri hau presiopean mantentzeko xantaiaren bidez». «Eta ezin dugu onartu. Bai Iñaki, bai Filipe eta egoera antzekoan aurkitzen diren beste ehun bat euskal preso kanpoan egon behar dira inongo baldintzarik gabe», adierazi zuen.

«Hitzetatik ekintzetara pasatzeko» garaia delakoan deia egin zuten ostiralean, Baionako enbaxada espainolaren parean, 18.30ean mobilizatzera. «Oraindik denbo-ra dugu Iñakiren bizitza salbatzeko. Bihar, agian, berandu izango da», ohartarazi zuten agerraldian.



Apuntes
Recogida de firmas y solidaridad en Lisboa

LISBOA.­ La situación de prisionero Iñaki de Juana sigue suscitando muestras de solidaridad. Además de haber emprendido una recogida de firmas solidaria en internet, la Associaçao de Solidariedade com Euskal Herria ha llamado a secundar la concentración que hoy llevará a cabo ante la embajada española en Lisboa.

Concentración rotativa en Donostia

DONOSTIA.­ De Juana cumple hoy 45 días en huelga de hambre en la prisión de Algeciras. Por ello, Donostia, su localidad natal, acogerá una concentración rotativa por su liberación. En la protesta, que tendrá lugar desde las 10.00 hasta las 21.00 en las inmediaciones del Consistorio, participarán vecinos de la Parte Vieja, pescadores, comerciantes y hosteleros, entre otros. Ayer se movilizaron 52 personas en Arrasate en defensa de los derechos de EPPK.

Estación de tren atacada en Errenteria

ERRENTERIA.­ Encapuchados prendieron fuego anoche a la estación de EuskoTren de Errenteria, según informó Interior de Lakua. A última hora, no se conocía el alcance del sabotaje, y Radio Euskadi indicó que dos personas fueron detenidas en relación a estos hechos. Además, en la madrugada de ayer quemaron cuatro contenedores junto a la antigua gasolinera de Lekeitio ­un coche resultó calcinado­, mientras que por la tarde encapuchados cruzaron e incendiaron varios contenedores en Gasteiz. También se realizaron pintadas en autobuses urbanos de Bilbo alusivas al ayuno que realiza De Juana.

ANV pide «cordura» al Gobierno español

BILBO.­ ANV resaltó la «claridad de ideas y la coherencia» que De Juana ha mostrado en la carta remitida a la prensa. Pidió «cordura» al Gobierno español para flexibilizar la política carcelaria, «deseando un desenlace favorable para De Juana y todos los presos».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar el universo televisivo en euskara
Euskal Herria
La Cámara de Gasteiz pospone el debate sobre Iñaki de Juana, hospitalizado ayer
Ekonomia
El euro-comité acusa a Reckitt de saltarse normas internas
Mundua
El Ejército de Tailandia toma el poder por medio de un golpe de Estado
Kultura
Ibaia: «La producción vasca es cada vez más importante en Zinemaldia»
Kirolak
Los indicios apuntan a elecciones
Jendartea
Hamaika nace para promover una red de televisión local en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss