GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-20
Batasuna censura al PNV por tratar de «tergiversar nuestra actitud»
Batasuna tildó ayer de «grave» que Josu Jon Imaz intente «tergiversar la actitud que tiene la izquierda abertzale respecto al proceso», ponga en duda «si apuesta o no apuesta por Anoeta» y sitúe en su tejado la responsabilidad de la actual situación de bloqueo. Para Joseba Permach, el líder del PNV no hace sino «colaborar» con la estrategia de un PSOE que en seis meses «no ha respondido a las expectativas».
Indarkeria adierazpenek ez dutela mahaiaren osatzea atzeratu behar esan dio Erraztik Imazi
«Gobernuaren eta ETAren artekoa ez da nahikoa»
Lakuako Kontseilu Politikoarekin bilera egin zuen atzo Euskal Herrira etorritako nazioarteko aditu taldeak, gatazka gainditzeko abiatu den prozesua ezagutzearren. Adituek mezu argia helarazi zuten bilkura amaitzean: Gobernu espainolaren eta ETAren arteko elkarrizketa ez da nahikoa konponbiderako.
Batera presenta en Oloron su campaña en pro del referéndum
Un sondeo constata el apoyo juvenil a la mesa de partidos y la independencia
El informe «Retratos de Juventud» elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud constata la clara apuesta de los jóvenes por una solución basada en el diálogo y el esquema de las dos mesas. Sólo el 7% se declara en contra de la formación de un foro multipartito en la que consideran que deberían abordarse temas como el derecho de autodeterminación. El porcentaje de apoyo a la independencia, mientras tanto, experimenta un nuevo ascenso.
Batasuna cree que Puras tiene «vértigo» al cambio
La Cámara de Gasteiz pospone el debate sobre Iñaki de Juana, hospitalizado ayer
Mientras la Audiencia Nacional contempla ya tomar medidas de urgencia ante la protesta que Iñaki de Juana mantiene desde hace 45 días ­ayer acordó que procedan a la alimentación del preso «sin empleo en lo posible de fuerza física alguna» en el caso de que ponga en peligro su vida­, la Cámara de Gasteiz ha decidido posponer el debate que a este respecto propuso con urgencia Ezker Abertzalea. De Juana estará ingresado hasta que le realicen más análisis.
El PSOE rechaza derogar la incomunicación porque «es un aval de seguridad en la lucha antiterrorista»
El Congreso español no tomó ayer en consideración la proposición no de ley presentada por Eusko Alkartasuna que exigía al Gobierno español la derogación del régimen de incomunicación y la revisión de la aplicación de la prisión provisional a los ciudadanos arrestados bajo la acusación de «terrorismo». Los votos del PSOE y el PP bloquearon el acceso a trámite de la propuesta, a pesar de que contó con el respaldo de la mayoría de los grupos minoritarios en el Congreso. El PSOE argumentó que la norma excepcional constituye «un aval de seguridad en la lucha antiterrorista».
Los procesados en los macrojuicios llaman a movilizarse este viernes
Los jóvenes procesados en los macrojuicios por las «detenciones preventivas» o el sumario 8/97 (por el que se piden 401 años de cárcel) y sus allegados han convocado movilizaciones en sus localidades para este viernes. Según denunciaron, en ambos casos las acusaciones se basan en interpretaciones policiales de documentación incautada a ETA y en declaraciones obtenidas bajo el régimen de incomunicación y con denuncias de torturas.
Gala escénica en Burlata contra la dispersión
Error de bulto de un «experto» y 1.500 organismos para «globalizar»
iker BIZKARGUENAGA | Enviado especial
Los guardias civiles atribuyen a ETA la desobediencia civil
Los «peritos» que declaran en la Casa de Campo aseguran que la desobediencia civil «es un frente de lucha más» que practica ETA, cuyo principal marco teórico obtuvo de Santi Brouard Taldea y cuya implementación delega en la Fundación Joxemi Zumalabe. En medio, una larga lista de siglas.
Crítica a FNAC por no aceptar el EHNA
EKE edita un libro sobre políticas lingüísticas
Sanz da el espaldarazo final a Barcina al designarla vicepresidenta de UPN
La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, ha pasado en apenas una semana de meditar su retirada política a convertirse en número dos de UPN. En su reunión del lunes por la noche, la Ejecutiva de este partido aceptó por unanimidad la inesperada propuesta de Miguel Sanz para convertirla en vicepresidenta del partido. Se trata, además, de un cargo que el propio Sanz refirió como clave para su sucesión, con lo que se confirma a Barcina como la persona elegida.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss