BILBO
El esquema de proceso de solución al conflicto en dos mesas (una compuesta por el Gobierno español y ETA y otra por los partidos vascos) cuenta con un sólido respaldo entre los jóvenes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, según ha constatado una encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno de Lakuas encargada por el Observatorio Vasco de la Juventud y presentada ayer.
El sondeo, llevado a cabo en 2005, interpela directamente a los jóvenes (un total de 8.723) sobre cuestiones nucleares del actual proceso político de búsqueda a una solución al conflicto. Ahí se aprecia que el 76% de los jóvenes cree que existe un problema político más allá de la existencia de ETA, y que un 95% apuesta por buscar darle un final dialogado.
En este contexto, un 82% de los encuestados se muestra partidario de iniciar un diálogo entre el Gobierno español y ETA. En este aspecto, resalta que son más del doble los jóvenes que entienden que este diálogo debería abrirse incluso aunque no hubiera tregua de ETA (33% frente al 15% que lo aceptan sólo en caso de alto el fuego). A juicio de los encuestados, en este proceso hay que abordar aspectos como el reconocimiento de las víctimas, la entrega de las armas y la situación de los presos. En otro punto del sondeo se concluye que el 74% de los interpelados cree que un acercamiento de presos contribuiría a la pacificación.
En cuanto a la formación de una mesa de partidos, de entre las opciones posibles un 62% la apoya sin duda, un 7% se muestra en contra y un 20% la condiciona a las circunstancias en que se cree. El 81% aboga por que en ella estén presentes todas las fuerzas políticas. Y los temas a tratar en este foro multipartito serían la relación de Euskal Herria y el Estado, la definición de quién debe decidir el futuro de los vascos, el reconocimiento del derecho de autodeterminación y las relaciones entre los diferentes territorios vascos.
La encuesta deja claro ade- más el creciente apoyo a la opción de la independencia. Se inclina por ello un 32% de los encuestados frente a un 24% que lo rechaza, y además un 35% podría estar a favor según las circunstancias.