GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Editoriala 2006-09-20
Ampliar el universo televisivo en euskara

El acto de presentación de Hamaika telebista hedatzeko taldea, desarrollado en Euskaltelium de Bilbo, reunió, además de a las empresas que impulsan inicialmente el proyecto, a rostros conocidos del mundo audiovisual, codo con codo con representantes de los más diversos ámbitos de la sociedad vasca. La respuesta al acto de presentación es reflejo del interés que despierta una iniciativa que da sus primeros pasos y que irá tomando cuerpo en los próximos años, aunque tiene ya un primer reto sólo a unos meses vista:concurrir al reparto de licencias digitales que llevará a cabo el Gobierno de Lakua en 2007.

Los grupos y empresas que impulsan el grupo que aspira a completar una red, lo más amplia y diversa posible, de televisiones locales en euskara, atesoran una reconocida experiencia en sus respectivos ámbitos de actuación. En Hamaika se dan cita hoy tres grupos de comunicación: EKHE, empresa promotora de medios de comunicación que edita actualmente GARA y “Le Journal du Pays Basque’’ y colabora con Aztibegia (Info7 irratia), Corporación Multimedia del Norte (CMN), ligada a “Deia’’ y al grupo Noticias, y Euskarazko Komunikazio Taldea (EKT), que publica “Berria’’. La presencia de editoras con proyectos informativos diferenciados y que gozan del respaldo de un amplio y plural espectro de lectores pone en evidencia, como destacaba el consejero delegado de EKHE, Gorka Altuna, que con capacidad de trabajo en común se pueden abordar los proyectos más ambiciosos. Junto a las tres empresas editoras citadas, en Hamaika se dan cita Euskaltel, Bainet y Elkar. Estos seis son los pioneros actores de un proyecto que pasa por aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías en el espacio audiovisual.

Sin embargo, para que la nueva aventura televisiva, que no ha hecho sino nacer, se haga realidad, queda un ingente trabajo, que pasa por explorar y contrastar comarca a comarca las expectativas y la colaboración que puede reunir este proyecto que aspira a ampliar y mejorar la oferta de televisión en euskara. Los impulsores de Hamaika deberán sumar necesariamente nuevos apoyos, y no sólo de instituciones y empresas. Para tejer la red de televisión en euskara la implicación de los sectores populares se vislumbra fundamental. Son los ciudadanos y ciudadanas los que, pueblo a pueblo y comarca a comarca, pueden ayudar a multiplicar los canales del universo televisivo euskaldun. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar el universo televisivo en euskara
Euskal Herria
La Cámara de Gasteiz pospone el debate sobre Iñaki de Juana, hospitalizado ayer
Ekonomia
El euro-comité acusa a Reckitt de saltarse normas internas
Mundua
El Ejército de Tailandia toma el poder por medio de un golpe de Estado
Kultura
Ibaia: «La producción vasca es cada vez más importante en Zinemaldia»
Kirolak
Los indicios apuntan a elecciones
Jendartea
Hamaika nace para promover una red de televisión local en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss