El euro-comité acusa a Reckitt de saltarse normas internas
El euro-comité de la multinacional británica Reckitt Benckiser aseguró que podría iniciar acciones judiciales contra la dirección por saltarse la normativa que le obliga a informar de sus planes de cierre de la planta de Gueñes. La cita prevista ayer entre el comité de la planta vizcaína y la dirección se suspendió por desacuerdo sobre el lugar de la reunión.
GASTEIZ
Bernd Schumacher, presidente del euro-comité de la multinacional británica de productos de limpieza Reckitt Benckiser, consideró ayer que la dirección de la compañía «se ha saltado los protocolos de información previstos» en relación con su decisión de trasladar la planta de Gueñes a Gran Bretaña, Polonia y Portugal. Esta circunstancia, según informó Schumacher a los integrantes del comité de empresa vizcaíno, podría originar el inicio de acciones judiciales por parte del euro-comité. Según explicó Natxo Velasco, presidente del comité de Gueñes, la normativa interna exige que el euro-comité sea informado de los planes de traslado o cese de producción en sus plantas, lo que, presuntamente, en este caso no se ha cumplido.
Reunión suspendida Schumacher había viajado a Bilbo para participar en la reunión prevista entre la dirección y el comité y que finalmente no se produjo por discrepancias entre los participantes sobre el lugar en que se debía celebrar.
La primera reunión tuvo lugar el pasado día 15 en el Hotel Indautxu de Bilbo. Para el segundo encuentro, los representantes de los trabajadores habían propuesto la propia fábrica de Gueñes, mientras que la empresa mantuvo la convocatoria a las 10.30 horas en un hotel del centro de Bilbao. Además, el comité criticó que la empresa no les confirmó oficialmente la cita en este el lugar hasta la misma mañana de ayer.«No vemos motivos para que los encuentros no se celebren en la fábrica», aseguraron desde el comité. Finalmente el encuentro no se llevó a cabo y el intercambio de información se limitó al envío de una serie de documentación técnica por parte de la dirección al comité, que ahora deberá estudiarla. Los representantes de la plantilla reclamaron la «vuelta a la normalidad» en la planta y advirtieron de que no están dispuestos a entrar a negociar «ni recolocaciones, ni indemnizaciones. La única opción que barajamos es que siga abierta la fábrica», afirmaron. Asimismo, anunciaron movilizaciones para los próximos días. Hoy repartirán octavillas en el mercado de Zalla, iniciativa que se repetirá a lo largo de la semana en otros municipios de la zona como Sudupe.
|