BURLATA
Losjóvenes navarros imputados en diferentes sumarios comparecieron ayer en Burlata junto a familiares y amigos para exigir la paralización de los juicios y convocar para el próximo viernes, día 22, movilizaciones en pueblos y barrios de los procesados.«Extendemos estas movilizaciones atoda Euskal Herria, allá donde haya una persona afectada por un juicio o por una actuación injusta de la Audiencia Nacional. Debemos extirpar este cáncer para siempre», destacael manifiesto que leyeron Ikerne Indakoetxea y Mikel Auza en nombre de los procesados en los dos casos.
Junto a ello, destacaron que el sumario referido a las «detenciones preventivas» y el denominado 8/97 «son calcados uno del otro, pese a que puedan parecer casosdistintos».
Así, explicaron que el «caso 8/97» se basa en «cientos de detenciones de jóvenes vascos que se produjeron en 1995, 1996 y 1997 y que fueron vendidas a la galería como desarticulaciones de ‘grupos Y’ que seguían la estrategia de ETA».
«De este modo, se justificaron los medios empleados para alcanzar el objetivo de parar a toda costa la actividad juvenil en forma de kale borroka. Para ello se criminalizó, detuvo, torturó y encarceló a un gran número de jóvenes. Y todo por una interpretación policial interesada de una documentación incautada a ETA en 1992», explicaron. Doce ciudadanos navarros van a ser juzgados a partir del viernes, por las declaraciones obtenidas durante el periodo de incomunicación, con una petición fiscal total de 401 años de cárcel.
Una interpretación realizada por la Policía de documentos en clave incautados a ETA es también la base jurídica del caso de las «detenciones preventivas», en el que a partir de 2003 se produjeron ocho operativos con un total de 116 detenciones y 70 encarcelamientos. A día de hoy, 32 personas permanecen aún en prisión y se han pagado 1.057.000 euros en fianzas.
Un total de 18 personas, de las que cuatro son navarras, van a ser juzgadas basándose únicamente en esa documentación y en las declaraciones obtenidas durante el periodo de incomunicación, en el que muchos detenidos denunciaron haber sido torturados.
Una práctica repetida
«Es la directriz del ‘todo es ETA’ que posteriormente se convierte en ‘todo vale contra ETA’. Y por desgracia, no se trata de casos aislados. Ahí tenemos las ilegalizaciones y la persecución de organizaciones políticas, el sumario 18/98 en contra de organizaciones sociales, el cierre de medios de comunicación o el pago económico de empresarios a ETA que salpicó a miembros del PNV y de Aralar y al director de ‘Diario de Noticias’», añadieron. Junto a ello, recordaron la situación que padecen los presos políticos vascos, «utilizados como rehenes políticos y a quienes mantienen encarcelados a pesar de estar gravemente enfermos o a pesar de haber cumplido las tres cuartas partes, los dos tercios o la integridad de la condena. Iñaki de Juana no es excarcelado porque se le piden 96 años más de cárcel por haber escrito dos artículos de opinión», recalcaron.
Ante esta situación, destacaron que «hay que mirar a la Audiencia Nacional» para subrayar que «es responsabilidad de todas las personas y grupos que apuestan por la paz el poner freno a este tribunal de excepción. Hay que trabajar para que todos los ciudadanos y grupos en torno a los que la ciudadanía se organiza estemos en igualdad de condiciones, sin ser condicionados por este tribunal que dirige el PSOE».
Además de los movilizaciones de este viernes en toda Euskal Herria,procesadosy allegados están llevando a cabo un trabajo de interpelación en diferentes ámbitos para informar de la situación y pedir apoyos.
El objetivo de estainiciativa es realizar, a lo largo del mes de octubre, una gran manifestación en Nafarroa con el lema «No a los juicios políticos. Audiencia Nacional, tribunal antidemocrático».