Batasuna censura al PNV por tratar de «tergiversar nuestra actitud»
Batasuna tildó ayer de «grave» que Josu Jon Imaz intente «tergiversar la actitud que tiene la izquierda abertzale respecto al proceso», ponga en duda «si apuesta o no apuesta por Anoeta» y sitúe en su tejado la responsabilidad de la actual situación de bloqueo. Para Joseba Permach, el líder del PNV no hace sino «colaborar» con la estrategia de un PSOE que en seis meses «no ha respondido a las expectativas».
DONOSTIA
Batasuna salió ayer al paso de las declaraciones realizadas el pasado lunes por Josu Jon Imaz y acusó al presidente jeltzale por «poner la pelota en el tejado de la izquierda abertzale» a sabiendas de que los principales responsables de la actual situación de bloqueo son el Gobierno español y el PSOE. Joseba Permach subrayó que éste es un análisis compartido por otros agentes sin ir más lejos, lo dijo EA el domingo en Arrasate y por la ciudadanía, que ve como seis meses después del inicio de la tregua se mantiene, entre otras cuestiones, la persecución policial y judicial contra la actividad política de la izquierda abertzale, al tiempo que siguen sin respetarse los derechos de los presos. «El PNV, con Imaz y Urkullu a la cabeza, se dedica permanentemente a colaborar con la estrategia del PSOE», indicó. Una estrategia que, a su juicio, pasa por el intento de «retrasar el debate sobre las raíces del conflicto, la autodeterminación y la territorialidad». A ello añadió que «en estos seis meses se ha demostrado que el Estado español es incapaz de garantizar la actividad política de las organizaciones de la izquierda abertzale que queremos hacer política» y que se trata de limitar el proceso a una negociación entre el Ejecutivo de Zapatero y ETA. Por ello, aseveró que «amplios sectores de este país entienden que el PSOE y el Gobierno español no han respondido en absoluto de forma positiva a las expectativas abiertas». En este contexto, el portavoz abertzale tildó de «grave» que el PNV, además de «haber estado sacando la cara al PSOE y ayudándole en esa estrategia», saliera el pasado lunes a través de su presidente «intentando tergiversar la actitud que tiene la izquierda abertzale respecto al proceso». Permach criticó que Imaz pusiera «en duda si la izquierda abertzale apuesta o no apuesta por Anoeta». Tras reiterar el respaldo de Batasuna a la metodología contenida en su propuesta «Orain herria, orain bakea», se congratuló porque ésta, que se concreta en la constitución de dos mesas de diálogo y negociación, cuenta con un apoyo cada vez mayor.
La aportación de los presos
Respecto a las críticas del líder jeltzale al último comunicado del Colectivo de Presos Políticos Vascos, apuntó que «somos conscientes de que el tema de presos se hablará en la mesa entre ETA y el Gobierno. Pero eso no quita para que los integrantes del Colectivo, por ser militantes políticos y por ser ciudadanos vascos, tengan el derecho y la obligación de dar su opinión sobre el proceso abierto en Euskal Herria. Y eso es lo que hizo, le guste o no le guste al señor Imaz».En cuanto a las dilaciones en la constitución de la mesa de partidos, afirmó que «el PNV es totalmente consciente de porqué no hemos sido capaces de ponerla en marcha». Por ello, Permach instó a la formación jeltzale y al PSOE a que «dejen de intentar sacudirse la responsabilidad que en estos momentos tienen». Preguntado por las palabras de Imaz acerca de que el PNV no negociará en la mesa de partidos mientras haya «violencia» en relación a la kale borroka, Permach remarcó que «precisamente» porque se dan «todas esas realidades» entre las que destacó la «violencia utilizada por los estados» es necesario «ir a las raíces del conflicto» para tratar de solucionarlo.
Aguilar: «Son parte de la sociedad española»
GARA
MADRID El ministro de Justicia español, Juan Fernando López Aguilar, utilizó un coloquio con miembros de la Asociación de Periodistas Europeos en Madrid para lanzar algunos mensajes referidos a la izquierda abertzale. Así, aseguró que el «mensaje de firmeza» que le lanza a ésta el Ejecutivo Zapatero «en ningún caso pasa por hacer desaparecer de la socie- dad a quienes durante tanto tiempo han ja- leado la violencia». «Les guste o no, la izquierda abertzale es parte de la ciudadanía española», afirmó López Aguilar, que intentó transmitir a los periodistas europeos que «esta batalla la estamos ganando. La violencia social está desapareciendo. En ese submundo se está llegando a la idea de que con la violencia no se llega a nada». En ese contexto, López Aguilar añadió que el Ejecutivo español «tiene fundamento para pronosticar» que ETA «no va a volver a matar». «No habrá más muertos», enfatizó sin dar más explicaciones. El ministro de Justicia descartó además otra vez que se vaya a proceder a cualquier tipo de modificaciones legales «para ir al encuentro de los terroristas». Blanco sostiene que el Gobierno «no va a dejar
que se cierren las puertas»
El número dos del PSOE, José Blanco, sostuvo ayer en una entrevista en Antena 3 que el Gobierno de Rodríguez Zapatero «no va a dejar que se cierren las puertas a un proceso que nos conduzca al final de la violencia». El secretario de Organización del PSOE realizó estas declaraciones en respuesta a preguntas sobre los últimos actos de kale borroka, sentenciando que «nadie esperaba que en seis meses se pudiera superar una situación que tenemos en España desde hace 40 años». En esta línea, añadió que «si vemos que la puerta está entreabierta, trataremos de colarnos por la misma para seguir con el objetivo marcado sin pagar precio político alguno y cumpliendo con el estado de derecho». Parafraseando al presidente español, que insistentemente habla de un proceso «largo, duro y difícil», Blanco apuntó que la kale borroka es «un momento difícil». Respecto a las críticas de Angel Acebes a la política del Ejecutivo Zapatero respecto a la situación en Euskal Herria, subrayó que «el PP es una derecha radical al que le gustan los extremos para tratar de dar satisfacción a la peña ultra que está
en el entorno más próximo de la dirección». El número dos del PSOE pidió a los
máximos representantes de la formación que lidera Mariano Rajoy «que no se
equivoquen y que piensen si la actual dirección del partido es la más adecuada
para gestionar un nuevo tiempo que les proyecte como alternativa». -
|