GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-09-20
iker BIZKARGUENAGA | Enviado especial
Los guardias civiles atribuyen a ETA la desobediencia civil
Los «peritos» que declaran en la Casa de Campo aseguran que la desobediencia civil «es un frente de lucha más» que practica ETA, cuyo principal marco teórico obtuvo de Santi Brouard Taldea y cuya implementación delega en la Fundación Joxemi Zumalabe. En medio, una larga lista de siglas.

MADRID

Dinámicas tan extendidas en Euskal Herria como la exigencia de selecciones deportivas nacionales vascas o el rechazo a los documentos de identidad españoles y franceses y el impulso del Euskal Herriko Naziotasun Aitormena (EHNA) están organizadas y dirigidas por ETA, según los «peritos» que declaran estos días en la Audiencia Nacional española.

Concretamente, estos guardias civiles afirmaron ayer que éstas y otras actividades, como la insumisión fiscal, forman parte de la «estrategia de desobediencia civil» de la organización armada, una estrategia sobre la que, siempre según esta tesis, «el colectivo Santi Brouard Taldea facilita a ETA una teorización y la Fundación Joxemi Zumalabe la difunde entre las organizaciones de la izquierda abertzale».

Para llegar a esta conclusión, los declarantes citaron varios documentos, algunos de ellos supuestamente incautados a ETA ­también hablaron de documentos de otros organismos del «entorno»­, en los que, según leyeron los propios agentes, la organización armada en ningún momento afirma que va a desarrollar una estrategia de desobediencia civil, sino que teoriza sobre ella y opina sobre el papel que debería jugar la izquierda abertzale y también organizaciones ajenas a ella.

De hecho, en uno de esos documentos, un «Barne Buletina» de noviembre de 1998, se debate sobre «la activación de estrategias de desobediencia, no sólo por parte de la izquierda abertzale, sino de todos los agentes firmantes del acuerdo nacional ­era la época del Pacto de Lizarra-Garazi­», y se mencionaría expresamente al PNV.

Los «peritos», sin embargo, no incluyen a este partido ni a los firmantes de Lizarra-Garazi en «la estrategia de desobediencia civil de ETA».

«Piztu Euskal Herria»

Por contra, afirmaron que en la misma operación policial en que supuestamente habrían incautado ese boletín hallaron también ­«entre abundante documentación»­ otro texto que tildaron de «fundamental para el estudio de esta estrategia de desobediencia civil de ETA».

Se trata de «Piztu Euskal Herria», cuya autoría ha asumido públicamente desde el primer momento y también durante el juicio Mikel Zuluaga.

Durante su intervención, Zuluaga explicó que elaboró ese texto, recibiendo aportaciones de otras personas, como marco de reflexión para los movimientos sociales y detalló que fue difundido entre centenares de personas. Recordó, de hecho, que, cuando la Policía española detuvo a miembros del Patronato y a trabajadores de la Fundación Joxemi Zumalabe y los relacionó con «Piztu», él compareció ante los medios y se ofreció a declarar ante el juez Baltasar Garzón. Este, sin embargo, ordenó su detención poco después.

Todo esto fue corroborado en la fase testifical por varias personas que reconocieron haber participado en la elaboración y difusión del texto.

Esto choca frontalmente con la argumentación de los guardias civiles, que sostuvieron que ese texto le fue entregado directamente a ETA por Santi Brouard Taldea, colectivo que definieron como «grupúsculo a la izquierda de la izquierda abertzale», y que luego fue difundido a los organismos sociales por Joxemi Zumalabe Fundazioa.

En una declaración farragosa en la que mezclaron fechas y mencionaron organismos de todo tipo ­hablaron de Eudima, IPES, Malatxa, Ikasle Abertzaleak, Euskal Herrian Euskaraz o el Foro Nacional de Debate y el Acuerdo Democrático de Base, entre otros­, los «peritos» aseguraron que ETA se planteó por primera vez la desobediencia civil como «estrategia de lucha» en 1994.

Sostuvieron que en los años siguientes la organización armada «interioriza y asume» esa estrategia hasta que, en 1997, «ya ha interiorizado que va a ser una nueva lucha y que la va a socializar» a través de KAS.

Para sostener esa tesis, mencionaron algunas publicaciones que trataron en aquella época el tema de la desobediencia civil, como la revista de Herria 2000 Eliza, “Herria Eginez” o “Egin”. No quisieron «recordar» que en esas fechas publicaciones de grupos como Gesto por la Paz también abordaron ese tema.

Sobre el diario cerrado por Garzón, consideraron sospechoso que en febrero de 1997 dedicara un monográfico a la desobediencia civil en la sección Ez-Baika, en la que se publicaron 32 colaboraciones. «No sé qué diario, que no reciba órdenes, puede publicar en 28 días 32 artículos sobre un tema», afirmó un «perito».

El particular diccionario de la Guardia Civil

Si Kimuak era como «el Frente de Juventudes» franquista y Herria 2000 Eliza son «los cristianos de la izquierda abertzale», Ikasle Abertzaleak es para la Guardia Civil «un sindicato socio-político de estudiantes que depende de la Comisión de Educación de Jarrai, ilegalizada por ser parte de la organización terrorista ETA-KAS-Ekin». «Son los protagonistas habituales de las pintadas en los institutos, de las amenazas a los profesores y de hacer huelgas y poner carteles y pancartas», apuntilló uno de los agentes para ilustrar a la Sala. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Ampliar el universo televisivo en euskara
Euskal Herria
La Cámara de Gasteiz pospone el debate sobre Iñaki de Juana, hospitalizado ayer
Ekonomia
El euro-comité acusa a Reckitt de saltarse normas internas
Mundua
El Ejército de Tailandia toma el poder por medio de un golpe de Estado
Kultura
Ibaia: «La producción vasca es cada vez más importante en Zinemaldia»
Kirolak
Los indicios apuntan a elecciones
Jendartea
Hamaika nace para promover una red de televisión local en euskara
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea |  rss